Desde el pasado verano, cuando tenía las maletas en la mano para irse porque no cabía en el nuevo proyecto, Samuel Etoo se ha comportado igual. Se limita a jugar (es el delantero más usado por Guardiola, mucho más aún que Messi o Henry), a marcar goles (lleva más que nunca pulverizando todos los registros), a callar (ni una sola mala palabra ha salido de sus labios) y a esperar. ¿A esperar, qué? Pues que le digan algo sobre su futuro porque acaba contrato en el 2010. Si es que se lo dicen.

Mientras, Etoo habla con goles, apabullando con su eficacia (23 tantos en 22 jornadas de Liga, 26 en sus 30 partidos oficiales) a todos aquellos que parecían destinados hace varios meses a sucederle en el centro del ataque del Barça. En la comparación, sonaran o no para ser el nueve azulgrana, todos salen malparados. Desde Cristiano Ronaldo, el mejor jugador del mundo, según France Football y la FIFA, pasando por Berbatov, Adebayor, Drogba, Anelka y Benzema hasta acabar en Villa, que le persigue en la Liga (18), pero no logra alcanzarle. Nadie es más contundente que el camerunés. El solo ha marcado los mismos goles (23) que los tres delanteros juntos del Manchester United: Ronaldo (11), Berbatov (6) y Rooney (6).

"TRABAJO PARA EL BARÇA" A punto de cumplir los 28 años --lo hará el próximo 10 de marzo--, Etoo disfruta cómodamente de su retorno a la élite de los grandes goleadores. Mira a Europa y no ve a nadie con más goles. Pero el Barça no ha movido ficha sobre su futuro. De momento, o al menos así parece públicametne. Ni una llamada del club ha recibido Josep Maria Mesalles, el agente del delantero camerunés. Ni una sola pista ha dado el club sobre si lo renovará o, en cambio, lo volverá a poner en el mercado, como ya hizo en el verano.

Etoo, entretanto, se limita a hacer su trabajo, que es golear. "No me gustan los jugadores que besan su camiseta tras marcar un gol porque no dudarán un segundo en cambiar de equipo si al día siguiente alguien les ofrece unos millones más. El club de mi corazón es el Mallorca y actualmente trabajo para el Barça", ha declarado el delantero en una entrevista a la revista francesa Sportweek para justificar su actitud de no posar en una foto con la camiseta del Barça, entrevista que ha causado cierto debate.

Luego, Etoo evitó dar indicios sobre su futuro. "Mi decisión ya está tomada. Pero en estos momentos no puedo decir nada", alegó. Su decisión es agotar el contrato. O sea, hasta el 2010. "En verano pasado cierta gente del club dudaba de mí. Y eso porque yo había sufrido una seria lesión y había tardado en recuperar mi mejor forma. Hoy nadie duda de mí". Con sus goles habla Samuel Etoo.