Santi Pérez, del Phonak, el mismo que venció la etapa anterior en Granada, conquistó Sierra Nevada en una antológica cronoescalada que le colocó tercero en la general, en la que Heras salvó el maillot oro por sólo cinco segundos ante Alejandro Valverde. La Vuelta llega en un momento de máxima emoción a Extremadura (ver página 24 del suplemento).

El Phonak ya tiene un nuevo líder y puede soñar con un puesto de privilegio. El abandono del americano Hamilton y el bajo rendimiento de Sevilla ha propiciado el descubrimiento de un ciclista que en Granada puso fin a dos años de oscuridad por el fallecimiento de su novia en accidente de tráfico.

De nuevo en la élite, el ciclista asturiano no tardó en ofrecer otra demostración. Esta vez en la lucha individual contra el cronómetro en un ascenso de 29,6 kilómetros donde hubo diferencias y cambios apreciables. Pérez se saltó a la torera las listas previas de favoritos y se puso al frente con autoridad y poderío.

Valverde estuvo en sus marcas de calidad suprema y fue segundo a 7 segundos de Santi Pérez, Heras no respondió a las expectativas y sólo fue tercero a 1.57. A su gran rival del CV-Kelme le entregó 44 segundos y salvó la prenda dorada por tan sólo 5.

EMOCION Sierra Nevada no resultó indiferente. La general salió apretada de sus cumbres y anunció una semana final impactante. Heras se encuentra en empate técnico con Valverde y a ambos se les ha colado Pérez como tercero a 1.45. Con la montaña que resta y la contrarreloj de Madrid aquí hay carrera, y mucha.

El campeón de España, Paco Mancebo, daba una imagen de sufrimiento que se reflejó en un retraso de 1.14 y el paso atrás del cuarto puesto de la general. Nozal tampoco funcionó como se esperaba y se dejó 4.24. Por contra Carlos García Quesada, de la Zubia, dedicó a sus paisanos un sexto puesto muy meritorio. La Vuelta disfruta hoy de jornada de descanso, ya en Extremadura.