Betis B 0: Adrián, Pecci, Rubén, Zamora, Mario, Alex Ortiz, Cañamero, Salva, Carlos Valverde (Carreño, m.82) (Mateos, m.86), Fran Machado (Israel, m.46) y Diego Segura.

Mérida 1: Orlando, Chupri, Mansilla, Ferrer, Cuevas, Juan Carlos, Luciano, Carlos Rubén (Jandro, m.80), Ismael, Fran Miranda (Segovia, m. 67) y Granada.

Gol: 0-1, minuto 25: Carlos Rubén.

Arbitro: Ortiz Blanco, madrileño. Expulsó por doble amarilla a Mario (minuto 17) y a Cañamero (minuto 71), por roja directa a Adrián (minuto 85) y al preparador físico del Betis B (minuto 88). Amarillas para Carlos Valverde, Diego Segura, Mansilla, Carlos Rubén y Jandro.

Incidencias: Partido disputado en las instalaciones de la ciudad deportiva Manuel Ruiz de Lopera. Mil espectadores presenciaron el choque entre verdiblancos y emeritenses.

El Mérida sumó en su visita a la capital hispalense un triunfo vital para mantenerse una semana más entre los cuatro primeros de la tabla, y alimenta así sus opciones de jugar la fase de ascenso ante un Betis B que parece no encontrar salida a su espiral de resultados adversos.

Los de Fabri fueron a por los tres puntos desde el pitido inicial, aprovechando el mal partido del filial bético. Pese a todo, una pena máxima errada por los locales en el minuto 70 pudo echar por tierra el buen trabajo de los emeritenses, que acabaron el pleito con tres futbolistas más sobre el terreno de juego.

Un resultado que, además, aleja al Betis B casi de manera definitiva de los puestos de privilegio.

Comenzó mandando el cuadro emeritense. Buscándole las cosquillas a las jóvenes promesas de José Luis Mena. En el minuto 7, Cuevas remató de cabeza un balón que Adrián paró sin excesivos problemas. 90 segundos después, Cuevas lo intentó de nuevo. Pero sin demasiada fortuna para los intereses extremeños.

El extremo romano buscaba una y otra vez la espalda de Rubén, ocasional lateral zurdo tras la baja de última hora de Toni. Pero el Betis B también quería marcar el primero de la soleada mañana en la capital hispalense. Cañamero, en el minuto 12, obligó a Orlando a mandar a córner un balón que se colaba.

Al filo del primer cuarto de hora, nueva llegada visitante. Carlos Rubén, desde la corona del área, mandó alto el esférico ante la pasividad de la zaga local. En el 18, buena noticia para los de Fabri. Segunda amarilla para Mario, que dejaba a los béticos con uno menos con más de una hora por delante. Mejor no se le podían poner las cosas a los visitantes.

Aunque, curiosamente, el Betis B jugaba mejor con 10 que con 11. Incluso vio como el asistente invalidaba un gol a Carlos Valverde. Empuje que duró hasta que Carlos Rubén, en el minuto 26 conseguía el 0-1, aprovechando un despiste defensivo.

Con el resultado en contra, los hispalenses buscaron la igualada más pronto que tarde. Zamora la tuvo al filo de la media hora. También Carlos Valverde.

Pero Orlando lo impidió en ambas ocasiones. El Betis B tenía la pelota, porque el Mérida apostaba por guardar como oro en paño la ventaja adquirida en el minuto 25. Y buscar al contragolpe ese gol que le diera el partido.

Ismael, en el 43, perdió una inmejorable oportunidad para mandar el pleito al congelador. Fue la última llegada con peligro de una primera mitad controlada de principio a fin por los moradores del Municipal Romano.

Después del descanso, cambio en los locales. El ex emeritense Israel mandaba a la caseta a Fran Machado. Con el diestro utrerano en la Avenida de Italia, todo seguía como en el primer acto.

Mayor control de los de Fabri pese a las ganas filiales de nivelar. Que no pasaban apuros, estando más cerca el 0-2 que el 1-1. En el 56, Adrián paró lo que veía segundo para los intereses extremeños. Como hizo después tras un cabezazo de Mansilla.

El Betis B, con uno menos, acusaba el paso de los minutos. Estando a merced de su oponente. Y sólo un milagro les podría meter en la pelea. Pero el 0-1 era un resultado tan corto como propenso para ser remontado. En el 66, otra vez Adrián impedía la sentencia a remate de Carlos Rubén.

PENALTI CLAVE Cuando peor lo pasaban los locales, penalti absurdo de Mansilla sobre Carlos Valverde. Pena máxima que el verdiblanco mandó fuera en el 70. Estaba claro que no era la mañana para los de Mena. Sobre todo cuando en el 71 Cañamero veía una segunda amarilla que dejaba a los suyos con nueve sobre el verde tapete de la Ruiz de Lopera.

Con 9 contra 11 se entró en el último cuarto de hora. Y aunque el Mérida no sentenciaba, el filial apenas podía acercarse a los dominios de Orlando Quintana.

No hizo falta, porque el 0-1 bastó para que los tres puntos en juego se marcharan hacia la capital extremeña. De manera justa pese al penalti errado por el verdiblanco Carlos Valverde. Pese a jugar los compases finales contra 8 tras la expulsión de Adrián.