Los extremeños son muy aficionados al fútbol, pero el porcentaje es sensiblemente menor al de la media nacional. La cifra del 39,5 por ciento es similar a la de comunidades como Navarra (42,1), pero dista mucho de las de otras del norte de España, especialmente Galicia, donde se supera el 58 por ciento, según revela una encuesta elaborada por el Instituto Gallup, que sitúa en un 50 por ciento la media nacional.

Siete de cada diez hombres españoles (70,4 por ciento) se declaran como aficionados al fútbol, frente a una de cada cuatro mujeres (26). Los porcentajes sobre interés por el denominado deporte rey se mantienen estables respecto a los del pasado año, en torno a un 50,3 por ciento de la población general.

Los resultados de la última encuesta Gallup sobre este tema reflejan grandes diferencias también en función de la edad. Así, mientras entre los más jóvenes, quienes tienen entre 15 y 24 años, el porcentaje de aficionados se eleva hasta el 58,5 por ciento, entre quienes tienen entre 55 y 64 años la proporción de aficionados se sitúa en el 44,3.

El nivel de afición también se manifiesta con claras diferencias por zonas geográficas.

El porcentaje es más elevado entre la población de las comunidades del norte de España, con un 58,8 por ciento en Galicia y un 58,5 por ciento en Asturias.

En cambio los porcentajes de aficionados descienden apreciablemente en comunidades como Baleares (32,2 por ciento) o Extremadura (39,5) o Navarra, que apenas supera el 42 por ciento, un dato llamativo si se tiene en cuenta el gran seguimiento que hay en toda la comunidad foral con el Osasuna de Pamplona, que despierta grandes pasiones.

EL MADRID, FAVORITO Según el estudio de Gallup, la afición española apuesta por el Real Madrid como favorito para conquistar el título de Liga, en donde el 33 por ciento de los encuestados se decantan por las opciones del equipo madridista.

En segundo lugar se sitúa el Barcelona con el 22,9 por ciento y en tercera posición, a una considerable distancia y con un modesto porcentaje si se tiene en cuenta que es el vigente campeón, el Valencia con el 8,3 por ciento. Mucho menor es el favoritismo que se le concede al presunto cuarto en discordia , el Deportivo, que alcanza el 2,4 por ciento, por el 2,2 del Athletic y el 2,1 del Atlético de Madrid. El porcentaje de los que no tienen opinión creada al respecto se eleva al 26,6, según la encuesta elaborada por la prestigiosa empresa de estudios sociológicos.