Las selecciones sub-16 y sub-18 de Extremadura no lograron imponer su juego ante sus homónimas catalanas en la última jornada de la primera fase de los Campeonatos de España, que se ha disputado en Sant Joan Despí. Las cadetes fueron derrotadas por 2-0, mientras que las juveniles recibieron un severo correctivo (7-0). Tras esta doble derrota, el balance de esta fase deja tres puntos para la sub-16 y uno para la sub-18.

Poco o nada se pudo reprochar a la selección extremeña sub-16. Las catalanas demostraron desde el primer minuto su buen trato de balón, obligando a las chicas de Ernesto Sánchez a ser muy solidarias en defensa para tapar todos los huecos. El 1-0 llegó en el minuto 13 y fue obra de Abril Rodríguez, quien inauguró el marcador con un chut por bajo que Luz no acertó a atajar. La selección extremeña comenzó a enseñar los dientes tras este tanto y el dominio catalán disminuyó. La igualdad era palpable entre ambos combinados, si bien con conceptos de juego muy diferentes. Cataluña siguió optando por la elaboración y Extremadura por un buen posicionamiento y el contragolpe.

Esta situación de equilibrio se rompió tras el descanso al hacer las catalana Laia Aleixandrí el 2-0 a los cinco minutos del segundo tiempo. El gol supuso todo un varapalo para las extremeñas que no pudieron obtener la remontada y que sufrieron hasta el pitido final las embestidas del combinado catalán.

LA SUB-18, 7-0 Las mayores fueron goleadas sin piedad por el combinado catalán, que hizo gala de sus mejores armas. Las anfitrionas, con varias jugadoras internacionales en sus filas, desplegaron todo su potencial en un primer tiempo apabullante que finalizó 5-0. Las rápidas transiciones de balón, la presión en campo contrario y la destreza de sus delanteras resultaron letales para un conjunto extremeño desbordado en defensa e incapaz de generar ocasiones.

Extremadura disputará la segunda fase en febrero, pero solo la sub-16 alberga opciones de clasificación para la fase final.