Extremadura tendrá a dos representantes en los próximos Campeonatos de Europa de natación que se disputarán en Berlín del 18 al 24 de agosto. Tanto Fátima Gallardo, reciente campeona de España en 50 y 100 libre, como Miguel Durán tenían la mínima necesaria para asistir al Europeo, aunque necesitaban la confirmación de la Federación Española de Natación, que llegó ayer cuando hizo pública la lista de convocados para esa prueba.

La pacense (del CN Badajoz), que el sábado superó en el Campeonato de España a Melani Costa (una de las nadadoras que liderará la expedición española en Berlín) en la final de 100 libre, competirá en esa misma distancia el 19 de agosto, en la que con solo 16 años obtuvo el sábado la marca de referencia internacional. Mientras, el almendralejense Miguel Durán (del CN Sabadell) competirá en dos pruebas, los 400 metros libre (el lunes 18 de agosto) y en el relevo de 4x200 libre el sábado 23.

Mireia Belmonte y Melani Costa liderarán al equipo español de natación, compuesto por trece hombres y once mujeres.

Belmonte, doble medallista olímpica, competirá en las pruebas de 200 metros mariposa, 800 libre, 400 estilos, 1.500 libre, 400 libre y 200 estilos tras obtener las seis marcas mínimas exigidas en los pasados Campeonatos de España. La nadadora de Badalona será la española con más opciones de medalla en la cita continental, ya que Melani Costa, actual subcampeona del mundo de 400 metros libre, solo disputará tres pruebas (200 espalda, 200 libre y 400 libre). Ambas serán las grandes bazas en las competiciones femeninas.