Feliciano López ha salvado la primera ronda del Masters 1000 de Shanghái a costa de su compatriota Guillermo García López, el mismo día en el que Rafa Nadal ha aterrizado en esta ciudad para participar en este torneo, donde parte como primer favorito, y donde nada más llegar ha levantado la habitual expectación que origina su presencia.

López ha necesitado una hora y 23 minutos para deshacerse de Guillermo García por 6-3 y 6-4 en la pista central del Qi Zhong Stadium, en un partido de claro dominio del toledano, que iguala así el balance con el tenista de La Roda, ahora 2-2.

PROBLEMAS DE GASTROENTERITIS

Guillermo había abandonado la semana pasada en la primera ronda del torneo de Tokio ante el argentino Juan Mónaco cuando perdía por 5-0 en el primer set, debido a unos problemas de gastroenteritis que no termina de solucionar y que le han perjudicado mucho esta temporada en la que ha logrado su primer título ATP, en Kitzbuhel.

El jugador que entrena Juan Esparza, mermado de fuerzas, no ha podido afrontar con la firmeza necesaria el empuje de Feliciano, que ha anotado siete saques directos y no ha cedido una sola vez su saque. Guille ha acabado el partido enfadado, golpeando con su raqueta uno de los fondos.

Ahora, Feliciano, hambriento de triunfos que le permitan salvar un año mediocre de resultados (lo mejor, los cuartos de final de Marsella) puede ganar puntos para afrontar el 2010, porque llegan los torneos que más le gustan, los de pista cubierta.

DUELO ENTRE FERRER Y GASQUET

"Todo lo que pueda arrancar y sacar ahora en estos torneos que me quedan y que se me suelen dar bien, es importante. Ha sido un año duro para mí y todo lo que consiga ahora repercutirá en el principio del año que viene", ha dicho López, 33° del mundo. El toledano se medirá a continuación con el ganador del encuentro entre David Ferrer, décimo favorito, y el francés Richard Gasquet.

Feliciano accede así a la segunda ronda, donde coincide con Fernando Verdasco y Rafael Nadal, séptimo y primero, respectivamente, que están exentos de la primera. El de Manacor ha aterrizado hoy en Shanghái tras ceder el sábado con el croata Marin Cilic en las semifinales de Pekín, y ya en el aeropuerto ha sido recibido por numerosos aficionados.

Nadal es uno de los tenista más populares y seguidos por los aficionados chinos, que hacen colas en la entrada del hotel donde se aloja para cazar un autógrafo y una foto del campeón del Abierto de Australia, actual número de dos del mundo.

DEBUT DEL MALLORQUÍN, EN MIÉRCOLES

El mallorquín debutará en el torneo el miércoles, y mañana sabrá su primer rival en Shanghái, que saldrá del vencedor del encuentro entre el estadounidense James Blake --a quien Rafa venció la pasada semana en la capital china, para situarse con tres victorias y dos derrotas--, o el gigante croata Ivo Karlovic --a quien ha vencido en las dos veces que se han enfrentado--.

Ganador de 15 torneos con categoría Masters 1000, entre ellos Indian Wells, Montecarlo y Roma este año, el de Shanghái es uno de los tres que le falta a Nadal en su historial. En el 2007 alcanzó las semifinales, pero cuando la ciudad albergaba la Copa Masters que este año se disputará en Londres.

En la primera jornada del torneo, solo se disputaron cuatro encuentros del cuadro principal. Además de la victoria de Feliciano, se ah producido la del alemán Andreas Beck ante el argentino José Acasuso --que se ha retirado con problemas en su menisco izquierdo cuando perdía por 7-6 (2) y 1-0--, la del israelí Dudi Sela ante el chino Shao-Xuan Zeng, por 2-6, 6-1 y 6-4, y la del ruso Igor Kunitsyn ante su compatriota Igor Andreev, por 6-7 (6), 6-4 y 6-2.