Lleva casi 25 años moviendo los hilos de la Asociación Deportiva Extremadura Fútbol Sala. Sin duda, uno de los directivos regionales más veteranos.

--¿Cree que existe un "retrato robot" de dirigente deportivo en Extremadura?

--Normalmente, somos gente con una gran voluntad por defender a su deporte, con iniciativa, y que muchas veces tiene que exponer sus pocos o muchos recursos. Quizás debería existir una especialización, y es algo que debería empezar por mí mismo, pero no muchas veces es posible.

--¿Qué cualidades cree que hay que tener?

--A medida que pasan los años cada vez está más claro que en los clubs debería haber personas con una formación completa en varios campos, como el económico, el legal o el propiamente deportivo, para poder gestionarlos mejor. Pero ya digo que en Extremadura eso es complicado.

--Usted es funcionario. Un caso raro, ¿no?

--Sí. Normalmente hay más gente del mundo de la empresa, porque muchos de los proyectos deportivos de la región salen desde ese mismo ámbito.

--¿Le perjudica o le beneficia ser trabajador público?

--Ni una cosa ni otra, creo, aunque a veces les digo a mis jugadores que ojalá tuviesen a un gran empresario como presidente para poder adelantarles dinero, tener otro tipo de contactos, o poder pedir paciencia a acreedores. Si tienes una posición importante a nivel económico supongo que es más fácil.

--¿Qué grado de desgaste personal tiene llevar un club?

--En mi caso, podría hacer una tesis doctoral sobre esto, con 25 años metido en este mundillo. A nivel personal hay veces en las que lo pasas muy mal, sufres esto como casi ninguna cosa en la vida, y hasta llegas a tener problemas familiares por la dedicación que le das al club.

--¿Y de satisfacción?

--Está claro que si no hubiera momentos buenos tampoco estaríamos en esto. No me refiero simplemente a cuando el equipo gana, sino a cuando las cosas salen bien y cuando sientes que cumples un rol social, cuando sientes que contribuyes al bien del deporte y de la sociedad.

--¿Qué hay realmente detrás? ¿Amor por el deporte, alimento de ego, simple afición?

--Pues una suma de todo, pero sobre todo "hobby". Te involucras en esto porque te gusta un deporte y nadie quiere llevarlo adelante. Pero muchas veces te metes en ello mucho más de lo que deberías.