Ojalá pueda conseguir un podio". La frase, el deseo, es de Fernando Alonso y confirma que Renault acompaña a McLaren y Ferrari en una reacción de los equipos grandes por contestar el dominio que Brawn y Red Bull han ejercido en este mundial de F-1. Es la mejor noticia para los organizadores del GP de Europa, que rezan para cubrir el aforo de 75.000 localidades en un circuito urbano de Valencia cuyo futuro pinta mal ante el escaso retorno del extraordinario esfuerzo económico que afronta para organizar la carrera.

Alonso es el principal reclamo para salvar la asistencia, además de Jaime Alguersuari con el Toro Rosso en su segunda carrera en Fórmula-1. Los organizadores de Valmor Sport aseguran que a día de ayer se habían vendido 50.000 entradas, de las 75.000 localidades que componen el aforo ya reducido de las 115.000 del primer año.

"Confiamos en que se llene el circuito. La verdad es que ahora las cosas van mejor. Nos hubiese encantado que hubiese estado Michael Schumacher, pero creo que al final la noticia del día es que Fernando va a estar en pista y estoy convencido de que nos va a dar muchas alegrías porque está con muchas ganas", explicó ayer Jorge Martínez, Aspar, vicepresidente de Valmor.

Con más o menos público, Alonso espera resarcirse del abandono que sufrió en Valencia el pasado año y, sobre todo, del problema en la rueda que le obligó a retirarse en la última carrera de Hungría cuando era líder. "Fue decepcionante", explica el piloto que, sin embargo, vio brotes verdes en el rendimiento de su R29 en Budapest tras conseguir la pole y liderar la carrera. "Hubo aspectos positivos a tener en cuenta para este fin de semana. El equipo ha vuelto renovado de las vacaciones y listo para trabajar el resto de la temporada".

DEL BANCO A LA PISTA También es optimista su jefe de ingenieros, Pat Symonds. ±El R29 ha demostrado últimamente que es un buen coche con todo tipo de curvas, confío en que seremos competitivos en Valencia. Como circuito urbano, recompensa el valor y la habilidad de los pilotos y eso sin duda lo tenemos con Fernando", argumentó.

Alonso estrenará compañero en Valencia. Renault despidió a Nelson Piquet y ha subido a su coche a Romain Grosjean pensando ya en la temporada 2010 en la que da por hecho que Alonso pilotará para Ferrari. Sin apenas kilómetros de pruebas para que los jóvenes puedan adaptarse al coche en invierno, Renault tomó la decisión del relevo tras el GP de Hungría.

Grosjean, que hasta el año pasado alternaba su trabajo como cajero en una oficina del HSBC en Ginebra con su temporada en GP2, debutará este fin de semana en la F-1 con 23 años.

El franco-suizo, apoyado por Renault desde que tenía 18 años y entró en el programa de Desarrollo de Pilotos (RDD) en el 2006 tras ganar el título de Formula Renault de Francia. En el 2007 fue campeón de la Fórmula 3 Euro Series y en el 2008 ganó la GP2 Asia Series. Sin embargo, defraudó en la campaña europea con ART y esta temporada era el principal aspirante al título junto a Niko Hulkemberg en el equipo español de Barwa Addax. Lideraba el certamen tras dos triunfos, pero los rumores sobre su paso a la Fórmula-1 desde el Gran Premio de Mónaco dieron paso de nuevo a una versión nerviosa del piloto. Tampoco lo tendrá muy difícil para hacerlo mejor que Piquet.