Un Fernando Alonso sosegado, tranquilo y precavido analizó ayer en Granollers la temporada que afronta, de nuevo con Renault.

--¿Ya se pueden sacar conclusiones de las pruebas invernales?

--No. No se podrán sacar conclusiones hasta que el campeonato llegue a Europa. Cada año hay un poco de incógnita de cómo van a ir las cosas cuando llegues a Australia. Hay que esperar.

--¿Y Renault dónde está?

--Pues bastante atrás. No estamos en condiciones ahora mismo de luchar por nada importante. Creo que Ferrari está delante de todos; McLaren y BMW, también, y nosotros estamos por detrás, en un grupo con Red Bull y Williams. Pero todo puede cambiar rápido.

--¿Se ven capaces de dar un salto a mitad de año y estar al nivel de BMW o McLaren?

--Esperemos que sí. Creo que el equipo tiene algunas ideas y algunas zonas del coche que claramente deben ser mejoradas, como el agarre, la tracción, aerodinámica... Es el punto débil ahora mismo y lógicamente va a ver evoluciones.

--¿El coche de esta semana es idéntico al de Cheste?

--Igual.

--Pero eso no coincide con el plan previsto por el equipo...

--No sé cuál era el plan, pero las mejoras aerodinámicas son siempre las más efectivas, las que más nota el coche y donde más mejoras. La próximas semana ya tenemos alguna pieza, sobre todo en el morro, pero va a ser casi inapreciable a la vista, aunque esperamos una mejora de una décima o dos.

--¿Ve posibilidades de subir al podio en Australia?

--Muy lejos... Es parecido a como acabó el año pasado: dos Ferrari, dos McLaren y dos BMW, y si todo es así optas a la séptima plaza. Pensar en el podio es demasiado optimista a día de hoy. Fríamente, es más un sueño que un objetivo al alcance de la mano, por desgracia.

--¿Se esperaba esta situación?

--Esperaba evolucionar con el equipo poco a poco, sabiendo que nos queda un largo camino. Estoy donde me esperaba.

--Parece algo abatido...

--Solo intento calmar la euforia. Yo sí esperaba estar así, pero la prensa, no. Anímicamente estoy mil veces mejor que hace unos meses.

--¿Cómo vio la polémica sobre los incidentes de Montmeló?

--Este no es un país con una afición racista. Puede haber casos aislados, igual que los hay en otros países. Ha sido un hecho aislado, entiendo, de alguien que estaba celebrando el carnaval y vino disfrazado. ¡De una broma mira la que montó!

--¿Ha hablado con Hamilton?

--No he coincidido con él. El año pasado me llamaron perro, como Niki Lauda, y no recibí ningún apoyo. La gente dijo de todo sobre mí, y nadie vino a mostrarme el apoyo.

--Este año puede pasar de luchar por el título a hacerlo por los puntos. ¿Cómo se lo tomará la afición?

--Pasa en todos los deportes. Ningún equipo o deportista gana seguido demasiado tiempo y en este deporte más. Schumacher logró dos títulos con Benetton y luego estuvo cinco años sin ganar. Esto es la F-1.

--Se suponía que su coche iba a tener una increíble evolución pero no lo parece. ¿Dónde está la evolución?

--Todos han mejorado. Hablamos de poder luchar por la sexta o séptima plaza. Es una mejora importante y es el camino a seguir por Renault.