La FIFA ha dado un paso al frente en su deseo de luchar contra el racismo en el fútbol. El organismo internacional dejó ayer el terreno de las palabras y las buenas intenciones, y aprobó la enmienda del artículo 55 de su código disciplinario, que estipula severas sanciones para los actos de racismo o de discriminación en los estadios. Los clubs se exponen a castigos que van desde la suspensión de partidos y pérdida de puntos (3 en la primera infracción, 6 en la segunda y descenso de categoría en caso de reincidencia) hasta la exclusión de las competiciones.

Los crecientes episodios de racismo que se han producido en algunos campos, especialmente en España, con Eto´o como principal protagonista, y en Italia, han movido a la FIFA a tomar esta firme decisión.

ALEGATO DE BLATTER Las sanciones ejemplares han sido impulsadas por Joseph Blatter, su presidente. "He subrayado muchas veces la postura de la FIFA en contra del racismo y la discriminación, pero los recientes sucesos han demostrado que existe la necesidad de una acción concertada y la urgencia de adoptar medidas más rigurosas a fin de eliminar esta sombra de este hermoso juego. Por eso estoy muy satisfecho de que hoy se haya dado este gran paso", dijo.

La decisión de la FIFA se produce dos días después de que el pleno del Parlamento Europeo adoptara una declaración, firmada por 423 eurodiputados del total de 732, condenando el racismo en los campos de fútbol y reclamando a la UEFA y al resto de federaciones sanciones más duras. Entre las propuestas ya figuraba, precisamente, tanto la suspensión de partidos como la exclusión de los clubs de las competiciones.

Todas las federaciones de la FIFA estarán obligadas a incorporar estas disposiciones, que en principio serán efectivas la próxima temporada, y cualquier asociación que infrinja el artículo puede quedar excluida de toda competición internacional durante dos años. El presidente de la Federación Española, Angel María Villar, era uno de los participantes en la reunión y será el responsable de poner en marcha esta modificación.