"Lo que nosotros hacemos es asesorar, tanto a clubs como a jugadores, así como a los propios agentes; no somos intermediarios, y ése es nuestro secreto". Son casi las dos de la tarde y Vicente Montes viaja en un taxi en Madrid. Su voz suena con tono de satisfacción, pero él no quiere dar detalles de sus últimos negocios relacionados con el fútbol. Sin embargo, tiene mucho por hacer. Es un verano caliente en operaciones de mercado y él y su socio en Cáceres, Basilio Hermoso, tienen mucho trabajo.

Insiste el abogado cacereño que no quiere explayarse demasiado y dice que prefiere manternerse al margen, pero está claro que la semana va bien. En las últimas horas, varios de sus jugadores han fichado por equipos importantes en operaciones interesantes. Galletti y Raúl Bravo se han ido al fútbol griego (Olympiakos); Dudek está a punto de ser confirmado como compañero de Casillas en la portería del Madrid, "aunque aquí hemos intervenido livianamente", aclara.

El hombre clave de la espectacular fuga de Luis Figo del Barcelona al Madrid sigue teniendo estrellas en su cartera. Forlán y Riquelme también son suyos... y un largo etcétera en una relación que también contiene entrenadores de prestigio, como Héctor Cúper, nuevo técnico del Betis. Al argentino y su agente, como antes en el Mallorca, le ayudaron a hacer su contrato en el siempre complicado mundillo del beticismo de Lopera.

Especialistas en Argentina

Una experiencia de casi 20 años, varios másters a sus espaldas, algún cargo político en Extremadura y unos contactos que van desde Florentino Pérez o Adriano Galliani (Milán) hasta el nuevo portero estrella del Getafe (el argentino Oscar Ustari) avalan a estos profesionales que tienen despacho en Cáceres, Madrid, Barcelona... e incluso en la mismísima Buenos Aires, donde gozan de reconocido prestigio.

Montes viaja mucho a Argentina, donde a su vez tiene socios en bufetes relacionados con el pujante fútbol suramericano. Especializarse en derecho deportivo le ha dado un bagaje que no tienen otros profesionales del sector. El mundo del fútbol, sus negocios --algunos tan limpios, otros tan oscuros-- ha dado margen suficiente como para que los grandes bufetes tengan sus secciones de deporte.

Montes y Hermoso, como antes han hecho con el Mérida, el Extremadura o el Cáceres, también tratan de ayudar a los clubs extremeños en tragos amargos. En el caso de los almendralejenses, ahora moribundos , también estarán ahí. Aunque no sea un negocio para ellos.