CROACIA 85: (21+19+27+18) Kus (10), Planinic (10), Tomas (13), Markota (6), Kasun (8) -cinco inicial-, Prkacin (5), Banic (12), Leni-Ukic (3), Popovic (18) y Barac (-).

ESPAÑA 84: (28+22+15+19) Calderón (10), Fernández (14), Jiménez (5), Reyes (10), Pau Gasol (26) -cinco inicial-, Cabezas (2), Berni Rodríguez (5), Marc Gasol (-), Garbajosa (8), Mumbrú (4) y Sergio Rodríguez (-).

ARBITROS: Pilipauskas (LTU), Ziemblicki (POL) y Castano (FRA). Señalaron técnica al técnico croata, Jasmin Repesa (m.27).

INCIDENCIAS: Encuentro de la tercera y última jornada del Grupo B del Europeo 2007.

España ya sabe lo que es perder con Pepu Hernández en el banquillo. La selección llevaba 28 victorias seguidas desde que el técnico asumió el cargo cara al Mundial de Japón y Croacia se encargó de cortar esa racha ayer en Sevilla. Fue una derrota dolorosa porque se produjo gracias a un triple de Marko Tomas, a falta de dos segundos (85-84), cuando parecía todo a favor del cuadro español, pero por fortuna de escasa trascendencia para la selección, que ya tenía en el bolsillo el billete para la segunda fase, y tendrá tiempo de sobra para rectificar. En cualquier caso es un aviso de que no podrá bajar los brazos si no quiere llevarse más disgustos.

Fue Tomas quien se encargó de cambiar el desenlace cuando España parecía haber hecho lo más difícil: sobrevivir en un encuentro espeso en ataque, y darle la vuelta al marcador después de verse con siete puntos en contra (70-77) a falta de siete minutos para el final. En esos instantes, la selección tiró de carácter y encontró en los puntos de Rudy --cinco consecutivos incluido un triple-- la espoleta para reaccionar y encarar los últimos segundos en ventaja (79-84, a falta de 28 segundos). Croacia, sin embargo, devolvió el golpe. Y con un triple de Kus (82-84) y el triple final de Tomas cambió el signo del partido para grabar en la cara de los aficionados de Sevilla la imagen de la decepción.

La derrota fue la consecuencia de un segundo tiempo pésimo de España, después de haber mantenido altos los biorritmos en el primer tiempo (40-50) a base de explotar a su máximo referente Pau Gasol, que se fue al descanso con 19 puntos. El problema fue la enorme dependencia que mostró ayer el equipo del pívot de los Grizzlies. En un día poco afortunado de Calderón, Reyes y también de Rudy Fernández, los otros referentes ofensivos que ha tenido el equipo hasta ahora, Pau Gasol tuvo que tirar del equipo en exceso, hasta convertir a España en un equipo previsible. Ayer sí que pesó la baja de Navarro.

DEPENDENCIA Fue Pau Gasol, en realidad, el único que puso en tensión al equipo frente a una Croacia que empezó sin complejos. El pívot de los Grizzlies exhibió todo tipo de recursos. El lado negativo es que ayer el equipo actuó pendiente del acierto de su estrella y cuando Pepu Hernández lo tuvo que llevar al banquillo por la tercera falta se produjo un apagón que permitió a Croacia darle la vuelta al marcador. España no bajó los brazos. Todo hay que decirlo. Plantó cara. Recuperó el control y llegó a plantarse en el último minuto con ventaja (79-84), pero pagó su exceso de confianza.