"¿Digamelón?". Al otro lado del teléfono, Xavi Forcada rememora, sin cortarse, la mítica broma de Martes y 13. Y eso que no conoce el número desde el que se le llama. La anécdota ilustra el indisimulado buen humor que se ha instalado en el Cáceres 2016 después de la victoria del viernes ante el Tarragona (75-72), con un destacado papel de su hasta ahora inédito alero catalán (13 puntos, 5 asistencias y 17 de valoración, el tope en el equipo).

"¿Sorprendido por el partido que hice? No, no, qué va. Yo sé lo que puedo dar y al fin me salieron las cosas como quería. Ya tenía ganas de que pudiera ir así la cosa, más que por mi actuación individual, por poder ganar ante la afición, darles una alegría", cuenta en tono distendido.

El día de los suplentes

Fue el día de la reivindicación de jugadores que hasta ahora habían tenido un peso irrelevante, empezando por Alex González y siguiendo por Forcada: "Estamos muy contentos porque se ha demostrado que el equipo tiene muchas opciones, que hay mucha gente que puede aportar cosas, y que quien quiera jugar va tener que esforzarse mucho. Y eso es bueno".

De él dicen que tiene una ética de trabajo enorme, como ejemplifica que llegase a la ciudad unos días antes de iniciar la pretemporada para entrenar por su cuenta. Es el más joven del grupo --cumple 21 años el 28 de noviembre-- y de hecho, para poder hacerle hueco a Perico Sala, se le hizo ficha con el filial de Primera, un hecho irrelevante en la práctica. Con la etiqueta de especialista defensivo, proclama que también puede "hacerlo bien" en ataque, acertando incluso desde la línea de 6,75 (2/3), que se le estaba atragantando al equiop en general.

Sin embargo, no hay mucho espacio para paladear la segunda victoria de la temporada. Hoy hay entrenamiento y el martes, viaje hasta Lugo para medirse al Breogán el miércoles. Y el domingo, en casa ante el Melilla. "Ganar a Tarragona nos ha dado tranquilidad. Los dos equipos que nos vienen ahora son duros, pero no les tenemos miedo. Si jugamos bien con continuidad, podemos ganarles", aventura Forcada.