Casi un año después de que este diario plantease 30 preguntas a Joan Laporta sobre la crisis, el Barça se ha vuelto a estrellar. Lejos de aprender de los errores, ha caído en los mismos que prometió no reincidir. EL PERIODICO plantea 7 nuevas cuestiones que debe responder el presidente del club.

1. Nada más empezar la temporada, ya hubo síntomas de que el vestuario seguía haciendo la misma vida de antes. Márquez viajó a México para grabar un anuncio pese a estar lesionado, Messi hizo un bolo en Qatar sin conocimiento del club y el día a día de Ronaldinho, con retrasos y ausencias en los entrenamientos, apenas varió.

¿Por qué no ha cumplido su promesa de aplicar con rigor y contundencia el código de conducta para castigar las actitudes poco profesionales de algunos jugadores?

CUESTIONES PENDIENTES

2. A finales de la temporada pasada, en el club se generó un intenso debate sobre el futuro de Ronaldinho, de Etoo e incluso de Rijkaard. Había más partidarios de traspasar al brasileño que al goleador. El técnico fue quien apostó por la continuidad de Ronaldinho con el argumento de que era recuperable.

¿Por qué se dio marcha atrás en la idea de traspasar a alguna de las dos estrellas y se hizo esa concesión a Rijkaard?

3. Laporta se mostró crítico con los primeros pasos del equipo, diciendo que le recordaba al año pasado, y advirtió de que estaría "alerta".

¿Por qué el presidente de la entidad azulgrana ha abandonado después ese tono y ha dejado de lado los reproches pese a los malos resultados?

4. Durante la semana del clásico ante el Madrid, la participación en los entrenamientos de Ronaldinho dejó mucho que desear. Rijkaard le colocó con los suplentes y él se mostró exageradamente alegre.

¿Por qué motivo se ha callado que algunos jugadores no han llegado en las condiciones más idóneas para entrenarse con el resto de la plantilla?

5. Tras caer en el Camp Nou ante el Real Madrid (0-1), en el seno del club llegó a cuestionarse la continuidad de Frank Rijkaard como ocurrió en su primera temporada.

¿Por qué se planteó ese relevo y, en cambio, hasta hace poco se contemplaba que pudiera continuar otro año si ganaba algún título?

6. La pasada temporada, Edmilson instó al equipo a entrenar más y salir menos. El jugador brasileño fue esta vez más lejos en sus críticas internas y denunció: "En el vestuario hay ovejas negras".

¿Por qué Edmilson no dio nombres aunque todo el mundo interpretó que se refería a Ronaldinho?

7. Un golpe en el pie ha mantenido varias semanas de baja a Márquez, que apenas ha tenido continuidad por culpa de las lesiones.

¿Por qué pese a esos recurrentes problemas físicos se ha permitido que el jugador viaje constantemente a Madrid por cuestiones personales y que llegue a entrenarse directamente desde el aeropuerto?