El Campeonato de España de selecciones autonómicas de baloncesto infantil y cadete está provocando un sinfín de buenas sensaciones durante las dos jornadas que lleva disputándose. No cabe duda de que es toda una fiesta del basket, que reúne un año más a las mejores promesas del deporte de la canasta en la ciudad. Ya hay jugadores que están despertando una tremenda expectación entre los espectadores vip que permanecen atentos a los más pequeños detalles de lo que ocurre en las distintas canchas donde se disputan los encuentros.

Dos de los jugadores que han despertado mayor número de elogios pertenecen a la selección andaluza, que el jueves deslumbró con un variopinto potencial ante los cadetes de Extremadura y ayer derrotó también con cierta comodidad a Canarias.

Se trata de Roberto Freire, base de ascendencia brasileña, y de Eldhaji Malick, de padres senegaleses. El primero ha sido destacado por encima de todos por su talento y ambición. "Uno de esos jugadores que todo el mundo comenta que pueden llegar a la élite de este deporte", asegura Juan Miguel Muñoz, uno de los representantes de la expedición andaluza. El segundo es un espigado jugador de 211 centímetros que ha causado sensación por su envergadura y calidad.

Con ellos y con el hijo del expívot del Real Madrid, Tautuydas Sabonis, entre otros, Andalucía forma una escuadra de una fortaleza extraordinaria. "Los favoritos junto a Cataluña y Madrid", apunta Jesús Blanco, presidente de la Federación Extremeña de baloncesto.

Junto a ellos pelean las distintas selecciones extremeñas. Los cadetes masculinos se repusieron a la derrota del jueves y ayer vencieron con orgullo y tesón al País Vasco (81-78). Hoy, a partir de las 9:30 en la Ciudad Deportiva, se juegan frente a Canarias el pase a la siguiente fase.

Precisamente ayer Canarias y Extremadura se midieron en infantiles masculinos con victoria insular (76-55), presenciada a última hora por el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, que llegó en los momentos finales. Tampoco pudo ver una victoria de las cadetes femeninas frente a Andalucía (43-57). No hubo más suerte en su último desplazamiento. Las infantiles femeninas extremeñas caían ante Asturias por un rotundo e inapelable marcador de 15-66. Los últimos partidos de hoy serán a las 17 horas para poder ir a la Cabalgata de Reyes.