El Girona perdió la oportunidad de sellar matemáticamente el ascenso a Primeray deberá esperar a la próxima jornada, en la que tendrá una nueva oportunidad de certificar su promoción de categoría si logra, al menos, empatar con el Zaragoza, tras caer este domingo por 3-1 ante el Gimnàstic de Tarragona.

Una derrota que reavivó viejos fantasmas en el conjunto catalán, que ya se dejó escapar hace dos temporadas el ascenso en la última jornada del campeonato con un gol del Lugo en el tiempo de prolongación.

Si entonces los de Pablo Machín fueron durante 92 minutos virtualmente equipo de Primera, hasta el gol de Pablo Caballero que les relegó a la promoción, en esta ocasión el Girona saboreó durante 60 minutos el ascenso de categoría. El tiempo que tardó el Gimnàstic de Tarragona, que necesitaba la victoria para escapar de la zona de descenso, en dar la vuelta al tanto inicial del Girona, obra de Pablo Maffeo cuando se habían disputado 38 segundos.

Los goles de Manu Barreiro, que devolvió la igualada al marcador (1-1) a los 50 minutos, y de Uche, que marcó dos tantos después y estableció el 3-1.

NUEVA OPCIÓN / El Girona tendrá tendrá una nueva ocasiónde subir. Será ante el Zaragoza en un encuentro en el que los catalanes buscarán el punto que necesitan para ascender por primera vez en su historia a máxima categoría.

El ascenso lo buscará el Tenerife en la fase de promoción tras poner pie y medio en las eliminatorias al imponerse por 1-3 al Alcorcón que cayó a los puestos de descenso. El conjunto tinerfeño no desaprovechó las carencias defensivas de los locales para lograr un importantísimo triunfo.

Las eliminatorias de ascenso parecen ya una auténtica quimera para el Oviedo, que encadenó su séptima jornada consecutiva sin ganar --cuatro derrotas y tres empates-- tras caer por 4-2 en su visita al campo del Córdoba. La goleada sirvió a los andaluces para dar un paso casi definitivo hacia la salvación, un objetivo que ya tiene asegurado el Rayo Vallecano, tras igualar 1-1 en Zaragoza en los últimos minutos. Los madrileños están casi salvados.

La salvación se complica para otros dos históricos, el Elche y el Mallorca, que seguirán una jornada más en puestos de descenso a Segunda B. El Elche encadenó su séptima jornada consecutiva sin ganar --seis derrotas y un empate--, tras igualar 1-1 con el Reus. Por su parte, los baleares igualaron sin goles ante el Numancia en un duelo en el que se estrellaron con la solidez de la defensa soriana, que cerró todos los caminos al gol a los de Sergi Barjuán.