Un total de 244 deportistas, quince de ellos extremeños, se darán cita este fin de semana en Valladolid en el Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo infantil y cadete, con 88 equipos encuadrados en 37 clubs de doce comunidades autónomas.

Castilla-La Mancha y Galicia también han inscrito a un número igual de deportistas, 24 cada una, con 23 aparece Cantabria, seguida de Extremadura (15), Canarias y Comunidad de Madrid (13), Aragón (4), Cataluña (2) y País Vasco y Región de Murcia (1).

En conjunto, competirán 134 socorristas en categoría femenina, lo que se eleva al 54,92 por ciento del total de inscritos, y 110 en masculina, el 45,08 por ciento.

Las pruebas serán, entre otras, de 200 metros natación con obstáculos, 100 metros combinada de salvamento o cincuenta y cien metros de remolque de maniquí.

ALTO NIVEL / A la presentación de este campeonato acudieron el concejal de Deportes, Alberto Bustos, y la presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García.

Bustos destacó que «se trata de un deporte emergente, dinámico y espectacular» que además salva vidas e invitó a los vallisoletanos a que acudan a la piscina de Parquesol donde la entrada será gratuita. Además, puso de relieve que en Castilla y León el año pasado hubo un buen número de ahogamientos para resaltar «la trascendencia» de esta especialidad de la natación.

«Participan los mejores socorristas de España, ya que necesitan acreditar mínimas en las pruebas en las que se inscriban, de acuerdo con las indicaciones de la Federación Española», agregó.

Por su parte, Isabel García aseguró que Valladolid es un buen lugar para la cita porque «cuenta con una gran experiencia y buenas instalaciones» y confió abiertamente en que todos los participantes pueden llegar «sin problemas» habida cuenta del temporal de nieve y que algunos de los deportistas proceden del norte de España.