Muchas gracias por todos los apoyos. No querríamos anunciar esto, pero el Díter desaparece. No somos los primeros, pero duele mucho». De esta manera tan sencilla y para tantos tan nítida, y a través de las redes sociales, el Díter Zafra anunciaba en la noche del viernes, casi de madrugada, el fin a 86 años de histórica de este clásico del fútbol regional, que llegó a ser el club referencia en los 80, cuando militó en Segunda División B. El capitán del equipo, Alonso Durán, también lo comunicó a través de Twitter después de la asamblea extraordinaria, con una desaparición «irrevocable» decidida por sus propios socios.

El partido hoy en el grupo XIV de Tercera no es el del Cacereño, el líder, o el del Badajoz, su perseguidor. El encuentro del día es el Amanecer-Díter Zafra, que se disputa a las 12 de la mañana en el San Isidro de Sierra de Fuentes. Ahí, en teoría, se jugará el último encuentro de la historia de la entidad segedana. A menos que haya una solución rápida a los problemas económicos, que han originado una ‘desbandada’ general de parte de la plantilla, el Díter pasará página entre la conmoción del fútbol extremeño.

Si finalmente se concreta el adiós, y según la reglamentación de la Federación Española de Fútbol, valdrán los resultados de la primera vuelta, no así los que se llevan de segunda, que resultarán de un coeficiente que se haga tras el último partido disputado -el de hoy-- resultante de los goles a favor y en contra, de tal manera que, por ejemplo, si sale un 2-0, como marcaría ahora, así contabilizarán los encuentros a favor de los rivales en lo que resta.

Las muestras de pesar ante la situación límite se han sucedido en las últimas horas. Exjugadores como el segedano Gonzalo Llerena, actualmente en el Linares, han apuntado su disgusto por lo acontecidos. «No me lo puedo creer. Con todo lo que hemos vivido juntos desde bien pequeño. No había un solo domingo que no fuera a verte hasta que gracias a ti salí de Zafra con 18 años. Sinceramente sabía que llegaría este día, en mi opinión porque no te han cuidado como merecías, pero volverás a donde te corresponde y volveremos a disfrutar de ti, de nuestro equipo de nuestro pueblo, de ese que tanto te dio. Hasta pronto, amigo».