Cuatro eliminatorias en las que los favoritos no pueden tenerlas todas consigo. El camino hacia la ACB está lleno de imprevistos y en el tiempo de play-offs habrá factores como las incorporaciones de última hora. En medio, el Cáceres 2016 espera aprovechar su optimismo y dar un susto al Fuenlabrada.

’FUENLA’-CÁCERES

Máximo favorito contra equipo más en forma

Sobre el papel, la diferencia de calidad entre ambas plantillas es muy grande, pero en el ambiente del baloncesto LEB no existe la sensación de que el Fuenlabrada vaya a tenerlo fácil. Durante la segunda vuelta el conjunto de Luis Casimiro ha ofrecido síntomas de debilidad, aunque ha ganado 13 de 17 partidos, dos más que el Cáceres. Los madrileños han recurrido al as que tenían en la manga durante toda la campaña, en la que han jugado con un norteamericano, el enorme Tom Wideman, y acaban de fichar a Rodney Elliott, un efectivo alero que ya empieza a rendir (15 puntos en 22 minutos en la derrota en Menorca en la última jornada).

Enfrente estará el sorprendente Cáceres, un equipo cada vez más sólido y competitivo al que la irrupción de José Angel Antelo le ha dado justo lo que necesitaba: mayor caudal y opciones ofensivas.

HUELVA-MURCIA

La defensa se opone a la inspiración en atasque

De esta eliminatoria saldrá el rival del vencedor del Fuenlabrada-Cáceres en lo que será el play-off definitivo para ascender. Casi siempre en individual, los onubenses han acreditado ser la mejor defensa de la competición, consintiendo únicamente 71,4 puntos en su canasta. Poseen una amplia rotación y pueden considerarse un paso por delante que su oponente, aunque a veces tienen problemas para anotar.

El Murcia parece haberlo dejado todo en manos de la inspiración ofensiva del dúo Andre Turner-Vicenzo Esposito. La llegada del italiano se presenta como última esperanza a un equipo con mucha calidad formado prácticamente por exjugadores de la Liga ACB, pero que se ha ido derrumbando poco a poco, digiriendo difícilmente la presión de regresar a la máxima categoría.

MENORCA-TARRAGONA

La eliminatoria más desigualada, en teoría

La diferencia entre ambos conjuntos se presenta insalvable. Pese a ciertas dosis de irregularidad, el Menorca ha ofrecido el baloncesto más atractivo de toda la LEB. Ahora, con la obsesión del ascenso, el club ha conseguido un fichaje de los que marcan diferencias: el base Salva Camps, procedente del Gran Canaria, que formará una pareja implacable con Patricio Reynés. Alberto Miguel, Terrence Stewart y Chris Moss ponen la pólvora y Urko Otegui, Jordi Llorens y Francesc Sabaté la defensa. Enfrente, el Tarragona tendrá que mejorar respecto a su recta final liguera, en la que ha vivido de las rentas obtenidas en la primera vuelta, en la que consiguió 10 de sus 18 victorias. Varios de sus jugadores clave --Trelonnie Owens, Todd Fuller, Iker Urreizti-- no están en su mejor forma, aunque apelarán a lo único en lo que superan a su rival: experiencia.

LEÓN-CAI ZARAGOZA

Alfred Julbe va a por todas en el mercado

Sobre el papel, el León se ha mostrado mucho más fuerte que el CAI en la temporada regular, pero un factor de estos play-offs ya se ve que pueden ser los fichajes de última hora. Por esto los aragoneses han echado mano de la chequera para darle la vuelta al pronóstico, siendo ya seguras las incorporaciones del base internacional italiano Giancarlo Pozzecco y el pívot comunitario Nkechi Ezugwu (ex-Breogán e Inca). A eso hay que añadirle otra posible bomba: Alain Digbeu, el explosivo escolta francés que jugó en Barcelona, Real Madrid y Joventut y que ahora está en Italia. El equipo que entrena Alfred Julbe ha mejorado ligeramente en las últimas jornadas.

El León asiste estupefacto al rearme maño. Su intento de contrarrestarlo con otro fichaje de prestigio (Marcelo Nicola) no va por buen camino, por lo que apelará al factor campo y a su buena química.