Andrés Iniesta se queda en casa para llevar a cabo la recuperación idónea de la delicada rotura muscular que sufre en el recto anterior de la pierna derecha. Era la pretensión del Barcelona, que ayer recibieron con satisfacción la noticia de que los médicos de la Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmaron punto por punto el diagnóstico de sus colegas barcelonistas, que estimaba en casi dos meses el periodo necesario para el restablecimiento perfecto del jugador.

Ligeramente decepcionado, el centrocampista azulgrana abandonó ayer la concentración de la selección española, que disputará la Copa Confederaciones en Suráfrica a partir del día 14. Antes jugará un amistoso el martes que viene contra Azerbaiyán en Bakú. Demasiado trajín para trabajar en buenas condiciones en la reparación de una rotura que disparó las alarmas en el Barça. Iniesta se lesionó el 10 de abril contra el Villarreal y recayó en la final de la Liga de Campeones. Como consecuencia, sufre un desgarro de seis centímetros en el septum intramuscular del recto femoral, un músculo que entra en acción en casi todos los movimientos relacionados con el golpeo del balón. El mismo que echó a perder la carrera de Prosinecki por sus continuas recaídas.

ADVERTENCIA La alarma en el seno del Barça se disparó el lunes pasado cuando el seleccionador, quizás mal informado, adelantó que lo más probable era que los 23 convocados viajasen a Suráfrica, con la idea de recuperar sobre la marcha a todos los convalecientes. Eso, pese a que Guardiola había avisado de que la dolencia de Andrés no es "ninguna tontería" y podía perderle tanto la selección como el Barça. En el peor de los casos, el club catalán había puesto en marcha su maquinaria para que uno de sus médicos, el doctor Medina, acompañara al jugador en la Copa Confederaciones para supervisar y colaborar con sus colegas federativos.

No hará falta. Después de practicarle una resonancia en la clínica Cemtro, el doctor de la selección, Oscar Celada, confirmó ayer a mediodía que Iniesta no viaja. "Sufre una lesión con un índice de recaída muy alto y debemos velar por la salud de Andrés y no exponerle a otra recaída. El pronóstico de recuperación es largo, entre seis y ocho semanas. Se ha quedado chafado al ver que la lesión es más importante de lo que él en principio podía pensar", dijo el médico en rueda de prensa.

PABLO HERNANDEZ Iniesta, a quien ayer mismo sustituyó el valencianista Pablo Hernández, compareció resignado ante los periodistas. "Es un palo por todo, por cómo ha ido toda la temporada, por las ganas y la ilusión que a uno le hace la selección y poder disputar el torneo. Es otra situación difícil de asumir, pero cuando no hay remedio no se puede hacer nada", afirmó el volante barcelonista, ajeno a la polémica: "No merece la pena ningún tipo de debate cuando las cosas son tan claras".

Sus compañeros de selección, entre ellos Gerard Piqué, lamentaron la marcha del manchego. El central, con sobrecarga en los abductores, no participa de momento en los entrenamientos, pero todo indica que estará disponible para Vicente del Bosque en el primer partido de la Copa Confederaciones, el día 14 contra Nueva Zelanda.