Hay excepciones, pero Extremadura no puede salir demasiado satisfecha de los Campeonatos de España de categorías inferiores de tres de los principales deportes --fútbol, baloncesto y balonmano-- que se han disputado en este inicio de año organizados por el Consejo Superior de Deportes. Las selecciones se han movido casi siempre en el furgón de cola de las competiciones, como por otra parte es más que probable cuando se trata de una de las comunidades autónomas con menos posibilidades demográficas y económicas del país.

Como regla general, el listón extremeño debería estar en competir de tú a tú con autonomías como Asturias, Baleares, Cantabria, La Rioja, Navarra, Murcia y Castilla-La Mancha que no difieren abismalmente en cuanto a población y en los recursos de los que disponen sus federaciones. Enfrentarse a las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, por evitar los últimos puestos de resulta un trago amargo que hay que asumir en ocasiones.

Con casi 1,1 millones, Extremadura es la duodécima comunidad en cuanto a número de habitantes, superando a las comunidades asturiana, balear, navarra, cántabra y riojana. En cuanto a densidad de población, únicamente supera a Castilla-La Mancha.

Estar en una región poco poblada y de gran extensión, con las dos provincias más grandes del país, también dificulta la preparación de las selecciones, que tienen más dificultades para hacer concentraciones al estar más lejanos los jugadores de un hipotético punto central.

GOLEADORAS En el plano más positivo están las chicas del fútbol, que han roto una frontera muy complicada, y no es la primera vez: ganarle grandes comunidades a nivel deportivo de España como son Cataluña y Valencia. Ocurrió en Málaga la primera fase del Campeonato de España sub-16 y las extremeñas superaron a las catalanas por 2-1 y a las valencianas por 1-0, lo que supone que pasan como campeonas de grupo a la fase final.

Las cadetes extremeñas medirán su verdadero potencial en la fase final que enfrentará en La Rioja a las ocho mejores de España, pero de momento han dado una excelente imagen. Primero, remontando el gol inicial de Cataluña con Mayte y Amanda como protagonistas. 24 horas después, batió a la Comunidad Valenciana con un tanto de Eva Montes en el minuto 25.

El equipo masculino no estuvo tan brillante, pese a que empezó con victoria ante Ceuta (1-0, con gol de Suso). Después, firmó un empate ante Aragón (1-1, tanto extremeño de Alberto) y tuvo que jugarse el pase a la siguiente ronda contra el actual campeón, Cataluña, que no le perdonó (2-0) y le dejó así fuera de competición.

TRES DECIMOQUINTOS En Valladolid el tono del balonmano extremeño resultó bastante monocorde y estuvo lejos de codearse con los mejores, aunque al menos evitó las últimas posiciones. Ninguno de los cuatro equipos que envió la federación destacó más que los demás. De hecho, tres de ellos terminaron en la misma posición, la decimoquinta, y únicamente el cadete masculino estuvo un poquito mejor en cuanto a clasificación (decimocuarto).

El sistema de competición en este campeonato no mezcla a las grandes comunidades con las pequeñas, lo que ayudó a que el balance total de victorias y derrotas fuese sumamente parejo (9-8). Los triunfos son motivos para la esperanza: las infantiles le ganaron a Aragón y La Rioja; los infantiles, a Melilla y La Rioja; las cadetes, a Murcia (dos veces) y Baleares; los cadetes, a Ceuta y Baleares.

BALONCESTO EN CASA Más complejidad ofrece una lectura sobre el Campeonato de España de baloncesto, que además se disputaba por segundo año consecutivo en Cáceres. Volvió a ocurrir prácticamente lo mismo que hace doce meses: únicamente consiguió un buen resultado el combinado cadete masculino, al que le bastó con ganar uno de sus seis partidos, ante Castilla-La Mancha y por dos puntos de diferencia, para terminar octavo, ya que partía en el grupo de los mejores, en el que se mantiene.

El resto no tiene demasiado de lo que presumir: los dos equipos femeninos terminaron decimoséptimas, superando únicamente a Ceuta y Melilla, mientras que los infantiles masculinos firmaron el decimocuarto lugar, pero se mostraron muy inferiores en sus partidos con equipos como los de Cantabria y Murcia.