El corredor italiano Ivan Basso fue suspendido ayer durante 24 meses por la Comisión Disciplinaria de la Federación Italiana de Ciclismo ante su presunta implicación en la denominada Operación Puerto (investigación policial española sobre dopaje en el ciclismo).

Los dos años de suspensión de Basso, de 29 años, concluirán el 24 octubre de 2008 ya que la Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta los 236 días que el corredor ha estado sin competir, por sanciones precedentes por el mismo caso.

Basso, previamente, había prestado declaración ante los miembros de la Comisión Disciplinaria y mostró al término de ésta su esperanza en "poder volver a correr cuanto antes".

"Me entreno todos los días y no veo la hora de volver a competir. Creo y espero que nuestras explicaciones hayan sido comprendidas y que sean suficientes para obtener una sanción justa", dijo Basso, tras comparecer ante la Comisión Disciplinaria por unos noventa minutos.

Ante esta comisión también intervino el fiscal antidopaje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI), Ettore Torri, quien justificó su petición de veintiún meses de sanción para Basso por "utilización de sustancias o métodos prohibidos" además de la "posesión de sustancias y métodos prohibidos por el Comité". Asimismo, la Fiscalía había solicitado que, en la eventual suspensión de 21 meses que solicitaba, fueran considerados los siete meses y veinticuatro días ya descontados por Basso.

TAMBIEN SU EQUIPO El corredor fue suspendido por su equipo de entonces (el CSC), del 29 de junio al 31 de diciembre de 2006, después por su nuevo equipo (Discovery Channel) del 15 de mayo al 16 de junio de 2007. Lo que, después, fue acogido en su fallo por la Comisión Disciplinaria.

Durante su intervención ante la Disciplinaria, el abogado de Basso, Massimo Martelli, incidió en la colaboración ofrecida a la justicia deportiva por el corredor (declaraciones ante la Fiscalía del CONI reconociendo en cierta forma su implicación en el caso). El ciclista aseguró ayer que dijo todo lo que sabía.

El letrado también solicitó una reducción de la pena, que, según los reglamentos disciplinarios vigentes, es de 24 meses por intento de uso de sustancias o de métodos dopantes. Y presentó una documentación elaborada por un reconocido analista en sustancias químicas y tóxicas en donde aparecen otros 64 controles antidopaje a los que fue sometido Basso por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en los que dio "negativo" y valores hematológicos normales.

Tras esto, los miembros de la Comisión Disciplinaria se retiraron a adoptar una decisión, que ha sido de 24 meses; la máxima prevista para lo que era acusado.

La decisión de la Comisión Disciplinaria es apelable; algo que muy probablemente realizará Basso próximamente.