Los 15 galardonados con el Premio Extremadura del Deporte, desde el 2002 hasta el 2016, estuvieron ‘presentes’ en la gala en Hornachos gracias al MED (Museo Extremeño del Deporte de la Colección José Luis Vela) que se inaugurará en breve en Badajoz y que llevó una muestra de los premiados. En la misma, promovida por sus creadores Lourdes Garzón y José Luis Vela, se encontraban las camisetas en la selección de Javi Sánchez, campeón del mundo con España de fútbol sala, y José Manuel Calderón, dos veces plata olímpica y un bronce, premiados en 2002, pasando por los balonmanistas olímpicos y también medallistas, Carlos Prieto y Juancho Pérez en las dos ediciones siguientes.

En 2005 fue el turno del futbolista Antonio Álvarez, Ito’, que aporta una camiseta del Betis, para continuar con el maestro internacional de ajedrez Manuel Pérez Candelario, el entrenador de fútbol Paco Herrera, que ascendió a Primera a Celta y Las Palmas y a Segunda al Badajoz, y el árbitro de voleibol olímpico en Barcelona 92, Juan Luis Galán, premiado en 2008. También el golfista Manuel Piñero, el meta de fútbol César Sánchez, titular en la novena Champions del Madrid y el atleta Juan Antonio Chacón, que aporta al museo una zapatilla usada en los años 60 cuando fue campeón absoluto de España en salto de altura.

En los últimos años han sido premiados Manolo Flores, olímpico en baloncesto en Moscú 80 entre otros muchos logros, el árbitro internacional de fútbol Jesús Gil Manzano, el paralímpico Quini Carrasco, que ahora se cumplen 25 años de su paralimpiada en Barcelona 92 y recientemente nombrado hijo predilecto de Cáceres. Y por último, Jesús Luis Blanco, presente en Hornachos, con una brillante trayectoria en el basket extremeño, que aporta al museo su primera camiseta el Cáceres CB en la temporada 80-81.