No hay presión en Jerez, los retos de la temporada están alcanzados y esta fase de ascenso es un bonus para disfrutar... Pero el Jerez es mucho Jerez, como demuestra su historia y el partido de ida de la primera ronda por el ascenso a Segunda B, donde aguantó las embestidas de un Cerceda más necesitado, más presionado por sus propias exigencias de subir un escalón en el fútbol español. Y del duelo de hace una semana quedó un 0-0 que deja todo abierto para el choque de hoy en el Manuel Calzado Galván (18.00 horas), donde el Jerez estará bien arropado por su público. Porque todos quieren disfrutar un poquito más de esta fase de ascenso, pero sin presión.

Veteranía y experiencia son las principales armas del Jerez de José Antonio Vázquez Bermejo. Tanto el técnico como la mayor parte de la plantilla acumulan en sus espaldas un buen número de fases de ascenso y saben bien cómo afrontar este tipo de partidos.

El Jerez, siempre con una plantilla justa y con varios jugadores renqueantes aunque disponibles para el técnico, cederá el balón a su rival y esperará sus ocasiones a la contra. En la ida, a pesar de jugar con un planteamiento similar, no fue inferior al conjunto gallego, que tampoco creo excesivo peligro sobre la meta de Álex.

Conoce bien el Jerez su terreno de juego, cuyas condiciones son bastante peores que las del Cerceda, y sabe que aprovechando la velocidad de Juanito de la Cruz arriba tendrá sus oportunidades, ya pasó en la ida. En casa, además, son siempre bastante fiables los templarios, otro de los aspectos que juega a su favor.

El resultado de la ida dejó más contento a Vázquez Bermejo, consciente de la fuerza de su público en casa y más cuando se espera una gran entrada en el Manuel Calzado. El conjunto templario ha trabajado bien durante toda la semana para contar con el máximo apoyo de los suyos desde la grada.

Marcar será clave para ambos y el que golpee primero tendrá andado más de la mitad del camino. «Esperamos un partido muy similar al de la ida. Iremos a Jerez a hacer gol», dice José Luis Lemos, entrenador del Cerceda, que ayer realizó su último entrenamiento en Zafra antes del duelo de hoy.

«Creo que a nivel de plantilla el Cerceda tiene más fondo de armario y jugadores de muchísima calidad individual en sus líneas de ataque», advierte Vázquez Bermejo, que a pesar de todo no renuncia a alcanzar por tercer año seguido la segunda ronda.