Se cumplieron las expectativas en el Valle el Jerte con la V edición de la Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos, puntuable para la Copa de España de la especialidad.

El Club Deportivo Jerte, organizador, se volcó para que corredores llegados de toda España quedaran prendados de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos. Lo logró de largo.

Poco a poco fueron llegando los corredores, muchos de ellos integrantes de selecciones autonómicas como la andaluza, la gallega, la balear, la castellana, la madrileña.....y, cómo no, la extremeña, que tomaba la cita como una prueba de fuego de cara al Campeonato de España.

Comenzaba el corralito del control de dorsales del material y minutos después comenzaba la carrera con más de 350 participantes sobre 400 inscritos.

Los primeros en llegar a la meta de la Plaza de la Independencia eran los del recorrido junior. El grupo de tecnificación de la FEXME estuvo al copo, destacando el zafrense Jesús Merino. El local Alvaro García, segundo, fue el mejor extremeño en cadete.

Y tras casi dos horas y media llegaba el campeón de la prueba reina, el integrante de la selección balear Toni Roldán, que ganaba con un tiempo de 2.28.26 en dura pugna con el andaluz Iván Ortiz, que cruzaba la meta 39 segundos después. Completaba el podio Luis Calvo de la selección gallega que entraba en meta con una diferencia de 3.57. En los extremeños, sobresalieron el tornavaqueño Javi González (sexto), el placentino Dani Remón (noveno) y el tornavaqueño Susi Bermejo (puesto 14).

En chicas hubo otra dura pugna entre la integrante de la selección andaluza, Gema Arenas (2.54.29) y la madrileña Paula Cabrerizo, que se dirimió a favor de la primera por tan sólo 20 segundos de diferencia. Cerró el podio la placentina de adopción, Andrea Gil, corredora del equipo vasco Sestao a 7.42 de la andaluza. Las extremeñas mejor clasificadas tras Andrea fueron la placentina Mari Luz Jarrín (11), la también placentina Candy Fernández (13) y la dombenitense Esmeralda Quintana (14).

Buen sabor de boca el que deja esta espectacular quinta edición, que coloca la prueba y a su organización en el top de pruebas a nivel nacional tras la excelencia. La cita era puntuable para la Copa de España de Carreras por Montaña, formaba parte del Circuito de Carreras por Montaña de Gobex con el apoyo de Fundación Jóvenes y Deporte y la Dirección General de Deportes.