Muchos alburquerqueños madrugaban más de lo habitual este martes para seguir la carrera de su paisano José María Pámpano en los 800 metros lisos de los Juegos Paralímpicos de Pekín. A las 5.00, hora española, corría el subcampeón de los 1.500 metros (en la categoría T-36) en Atenas-2004, y uno de los tres extremeños presentes en la capital china. Finalmente Pampa consiguió la sexta posición con un tiempo de 2,18, mientras que el ganador, el ruso Artem Arefyev, hizo 2,08, lo que supone un nuevo record del mundo.

El entrenador del extremeño, Agustín Rubio, destaca lo espectacular que resultó la carrera, donde Pámpano tuvo opciones claras de medalla hasta el final. "A falta de 100 metros se puso segundo tras el ruso Arefyev, que iba muy destacado, pero se le acabó la gasolina y marcó uno de sus peores tiempos de este año, siendo superado por un chino, otro ruso, el asturiano José Manuel Santamaría que entró cuarto y un ucraniano. Una pena porque él rompió la carrera en el grupo perseguidor del campeón y al final no pudo entrar entre los primeros", contaba el preparador.

PERJUDICADO Pampa , de 29 años, ha logrado innumerables medallas en competiciones nacionales, europeas y mundiales. Sin embargo, no pudo correr en Pekín su prueba predilecta, los 1.500 metros, puesto que el Comité Paralímpico Internacional decidió eliminarla a última hora. "Esto suponía un doble handicap para él, que además es el que sufre un mayor grado de discapacidad de los corredores que han participado en la final de los 800", apuntó Rubio.

Pese a no conseguir medalla, sus paisanos le dispensarán una fiesta de bienvenida el próximo viernes. "El recibimiento será similar al que le hicimos cuando consiguió la plata en Atenas, porque este corredor se lo merece todo, principalmente por su afán de superación que el que ha conseguido pasar de tener serios problemas de movilidad hace unos diez años a ser un atleta de élite a base de entrenar hasta cinco horas diarias", señala su entrenador.

Acaba así la participación extremeña en los Juegos Paralímpicos, que incluía al nadador pacense Enrique Floriano --plata en los 400 metros libres y que además se quedó a las puertas de más medallas después de dos cuartos puestos-- y la halterófila losareña Loida Zabala, séptima en su categoría de menos de 47 kilos.