El Barça desactivó ayer a la ‘Bomba’. No se sabe si con su complacencia o sin ella, satisfecho el jugador o no, pero como mínimo con su consentimiento. Juan Carlos Navarro, leyenda viva del baloncesto español en general y azulgrana en particular, quería seguir un año más como jugador en el equipo de Svetislav Pesic, pero ni el entrenador ni la estructura técnica veían con buenos ojos destinar una de la fichas de la plantilla 2018-19 a ‘Juanqui’, que el pasado mes de septiembre del 2017 firmó un contrato que le garantizaba seguir en el club durante 10 años.

En ese contrato se contemplaba que ambas partes debían consensuar en qué momento dejaba Navarro de ser jugador para pasar a formar parte de la estructura de la sección, que dirige Nacho Rodríguez. Después de unas interminables semanas de incertidumbre, de tira y afloja interno, el club anunció ayer oficialmente que Navarro daba este paso del parquet a los despachos. En los próximos días, cuando el jugador se manifieste en una anunciada rueda de prensa, se podrá intuir hasta qué punto el legendario escolta está de acuerdo con esta decisión, que de todas formas, ya es un hecho consumado.

Juan Carlos Navarro se retira. El club lo anunció este viernes en un comunicado en el que le definía como el jugador «más importante y con más éxitos deportivos en la historia del básquet azulgrana». Es verdad, su historial no miente. Pero la intención de Navarro era jugar una última campaña, hasta los 39 años, antes de su retirada definitiva de las pistas, como manifestó al final del último partido de la pasada temporada, mientras que el club le comunicó que contaba con él para otras facetas. La balanza se ha acabado decantando a favor de la institución.

20 AÑOS / Nacido en Sant Feliu de Llobregat el 13 de junio de 1980, Navarro ha sido jugador del primer equipo del Barça durante 20 temporadas (1997-2007 y 2008-2018, con un breve paréntesis en los Memphis Grizzlies de la NBA (2007-08), en las que ha conseguido un total de 35 títulos, lo que le convierte en el jugador con más éxitos deportivos de la sección.

Con la camiseta blaugrana, la ‘Bomba’ ha disputado 1.139 partidos, en los que ha alcanzado la cifra récord de 13.609 puntos. No es este su único récord de azulgrana, ya que también acumula varios en la Liga ACB, como el de más partidos jugados (560), más puntos anotados (7.353), más asistencias repartidas (1.361) y más triples convertidos (1.014), entre otros muchos récords conseguidos en la Euroliga y también con la selección española.

Con el Barça, Navarro tiene un listado casi inacabable de títulos, hasta 35 (Messi, por ejemplo, lleva 33 en fútbol), con 8 entorchados de Liga, 7 de Copa del Rey, 5 Supercopas de España, y, en el ámbito internacional, las dos únicas Euroligas que tiene el club azulgrana, y una Korac.

Pilar de la selección / Su leyenda se extiende también, obviamente, a su participación en la selección española, en la que es el jugador con más partidos jugados (253) y el máximo anotador de triples. El impresionante palmarés internacional de ‘La Bomba’ incluye una medalla de oro en el Mundial de Japón 2006, dos platas y un bronce olímpicos (2008 y 2012, y 2016) y dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce en los Eurobásket. Con el Barça ha ganado dos Euroligas (2003 y 2010), ocho ligas y siete copas del Rey.

Por otra parte, el club ha anunciado el último homenaje que se le realizará al jugador, que será la retirada de la camiseta con el número 11, que es el que ha lucido durante toda su trayectoria como azulgrana, ya que en la selección jugaba con el 7.

Será la quinta camiseta de baloncesto que se cuelgue en el techo del Palau Blaugrana, y quedará junto al 4 de Andrés Jiménez, el 7 de Nacho Solozábal, el 12 de Roberto Dueñas y el 15 de Juan Antonio San Epifanio, Epi.

‘La Bomba’ fue un jugador «irrepetible», según subrayó la Asociación de Baloncestistas Profesionales. “Un referente para toda una generación y un ganador nato: en sus 20 temporadas en el Barça Lassa ha ganado todo lo que se podía ganar y se ha convertido en un emblema de su club y de la ACB», remarcó el presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto, Antonio Martín.

Y es que no solo el Barcelona lamenta la pérdida «del jugador más importante y con más éxitos deportivos de la historia del baloncesto azulgrana» sino también sus rivales, en Europa y por supuesto en España. «Se marcha un símbolo del Barça, pero también de todo el baloncesto», recalcó el MoraBanc Andorra. Navarro, según recordó el Obradoiro, hizo vibrar su Caldeira; en Zaragoza, pese a las «innumerables muertes por bomba», aseguraron que fue «un honor y un privilegio compartir la cancha» con el ‘11’ azulgrana.

“En estos años nos has destrozado, nos has quitado victorias que acariciábamos y has robado la admiración de nuestros aficionados. Nos has hecho tanto daño que... te estaremos eternamente agradecidos. Te echaremos de menos”, apuntaron desde el UCAM Murcia.

“Fue un honor (y sufrimiento) disfrutar de tu juego”, apuntó Unicaja. “Un grande de nuestro deporte. Un jugador irrepetible”, indicó el Real Betis EPlus.

“Infinidad de batallas. Liga, Copa del Rey, ‘play-off’... Uno de los grandes rivales en nuestra historia reciente. Nos sumamos al #GràciesNavarro”, agregó el Herbalife Gran Canaria mientras que el San Pablo Burgos deseó “gloria eterna a una leyenda”.

Estrella Roja y Olimpia Milano ensalzaron igualmente desde el extranjero la figura del azulgrana. “¡No encajaremos más puntos de Juan Carlos Navarro!”, bromeó el Zalgiris Kaunas.

Con añoranza, Jordi Trias escribió en su perfil de Twitter: “Se retira el único jugador que me hizo sentir en una pista que lo imposible era posible. El baloncesto te debe dar las gracias por haberlo hecho tan grande”.

“Siempre fuiste un ejemplo para todos. Todos hemos querido hacer “la bomba” pero nadie se acercaba a la de verdad. Un capitán de un grupo de amigos muy especial. Te echaremos de menos en las pistas, el baloncesto te echará de menos”, dijo José Manuel Calderón.

Compañero o rival, Nikola Mirotic consideró que Juan Carlos Navarro fue “siempre un ejemplo”. “Has sido, eres y serás una inspiración para cualquier jugador como lo fuiste para mí”, afirmó Rudy Fernández. Felipe Reyes rememoró, en cambio, los años “peleando juntos en la selección y en los clásicos”. “Unas veces rivales, otras compañeros y para siempre amigos. Se va ‘La Bomba’, pero queda la leyenda”.

Ricky Rubio contó una anécdota con su fisioterapeuta. Se enganchó al baloncesto por Juan Carlos Navarro. “Y como él, muchos”, sostuvo el exjugador del Barcelona, entregado a la “magia” y el “talento” de un jugador que fue “puro espectáculo”. “Exhibición tras exhibición. Muchas gracias por hacer que tantos nos engancháramos a esto”, abundó el jugador de El Masnou.

Según Amaya Valdemoro, con la retirada de Navarro “la canasta queda más huérfana”. Fue, no obstante, el “espejo” para Alex Llorca; el “mejor” para Guillem Vives; “un grande” para Pablo Laso; “único” para Willy Hernángomez y Dani Díez.

“Fue una superestrella absoluta”, expuso Joe Ingles. “Se acabó el tiempo de disfrutar de una leyenda en la pista”, lamentó Nacho Llovet. “Espero que te diviertas desde el otro lado”, deseó Mike James.