Visita el viernes al Cáceres 2016 el Tarragona, dirigido por un entrenador muy conocido en el baloncesto extremeño. Juan Pablo Márquez vive en el alambre con un equipo de poco presupuesto que aún no ha ganado, pero aceptó el reto. Buen momento para que este obseso de la pizarra ofrezca unas cuantas reflexiones.

--¿Qué tal por Tarragona? ¿Es feliz?

--Estoy bien, ya llevo un tiempo y la adaptación ha sido buena. Tarragona es un buen sitio para entrenar y para vivir.

--Al partido los dos llegan con alguna urgencia, ¿no?

--Nosotros más bien con bastantes urgencias. Tenemos que ponernos a ganar. Venimos de dos partidos en casa que, aunque hayan sido ante rivales difíciles, los hemos perdido, estando muy cerca. Por un lado está bien, porque hemos competido, pero por otro te genera otro tipo de dudas. Es importante empezar a ganar.

--Pero el objetivo suyo es la permanencia...

--El equipo es el que el club se puede permitir en LEB Oro, un equipo para intentar sacarle el máximo. Como proyecto modesto, hay que empezar por la permanencia. Conseguirla tendrá su mérito, si es así. Será porque hemos llevado al grupo a un buen nivel dentro de sus posibilidades. Tenemos jóvenes y varios debutantes en LEB Oro.

--De momento, llama la atención que hayan metido tan pocos puntos. Sus equipos siempre han sido ofensivos...

--No siempre puedes hacer el baloncesto que te gustaría. Vamos teniendo cuestiones a resolver en todas las facetas, pero sí que es verdad que el equipo se ha mostrado menos consistente en ataque que en defensa. Estamos intentando encontrar el acierto y la fluidez.

--¿Se equivocan los que dicen que el Cáceres 2016 debería estar entre los seis primeros?

--No lo sé. Decir dónde tiene que estar el Cáceres se me escapa por muchos motivos. Tengo la sensación de que están cerca de ponerse a jugar bien, que las cosas les empiecen a salir como esperan. Están buscando que ciertas cuestiones encajen, seguramente a nivel ofensivo, de fluidez, de acierto en momentos puntuales. Ante Girona es un partido de poca fortuna en cierto sentido. Es un equipo con un potencial interesante. No están lejos de ser importantes en la categoría.

--¿Qué clave intuye para el partido? ¿Partido a pocos puntos?

--Tanto a Cáceres como nosotros nos habría gustado meter más hasta ahora, claro. Nosotros estamos en una fase en la que tenemos que alcanzar un mínimo en una serie de historias, en rebote, en selección de tiro, en acierto de ciertos jugadores. Ser consistentes. A partir de ahí, ya entran otras cuestiones más relacionadas con el rival. Eso nos permitirá competir.

--¿Cómo analiza la influencia de las nuevas normas?

--Han bajado los porcentajes de triples y hasta los de dos puntos. No sé si tendrá que ver con que los equipos se cierran más. Es un periodo transitorio. Falta por ver que vuelva a haber más triples a la salida de bloqueos directos e indirectos, que los equipos encuentren soluciones.

--Nacido en Alcalá de Guadaira, ¿se postula como entrenador extremeño?

--No lo pienso constantemente. Quizás sea algo más en un contexto periodístico. Cuando se olvidan de que lo eres, es cuando más lo sientes. Y cuando parece que es una cosa excluyente, menos gracia me hace ser de un sitio. Llevo desde los 22 años en Extremadura, gran parte de mi vida adulta la he pasado allí. Mi casa está en Cáceres, con mi mujer y mis hijos, con mucha gente que quiero y me quiere.

--¿Aún le duele su salida del Plasencia?

--No. Son cosas que van pasando y que en el momento son jodidas , pero después... Por un lado, en esto del baloncesto nunca está claro si lo que pasa es para bien. Y cuando pones al baloncesto respecto a las cosas de la vida, nada es tan importante. Perder un trabajo para lo que le puede suceder a uno con cuestiones de salud, de familia, pues no es tan grave... Dar un paso atrás puede suponer dar dos pasos adelante. Dolido no. Dejé amigos en Plasencia.

--¿Se ve algún día entrenando al Cáceres 2016?

--Me veo... dirigiendo al Tarragona el viernes. Y ya está. La posibilidad de entrenar donde vives está muy bien, pero... Un año de los que recuerdo con más cariño es el que fui ayudante del Cáceres CB en la otra etapa en LEB Oro. Espero que el proyecto del actual club se fortalezca y que yo también pueda seguir entrenando en esta categoría. Ya está.