El judo femenino extremeño está en lo más alto. La emeritense Cristina Cabaña, del Stabia de Mérida, plata en el Campeonato de España absoluto en Pinto (Madrid); la pacense Ángeles López, del Arias de Málaga, bronce en la misma categoría de -63 kilos; y la montijana Elena Hidalgo, del Córpore de Montijo, bronce en -48 kilos. Las dos primeras repiten metal absoluto con alegría pero también con la sensación de haber podido lograr más y para la tercera, de solo 19 años, es su primera medalla absoluta en su segundo campeonato.

Cristina Cabaña explica que «la plata supone afianzar el puesto en la selección española y seguir trabajando para los torneos internacionales. Los objetivos eran lograr medalla nacional e internacional y van bien las cosas. Es mi tercera medalla absoluta y estoy bastante contenta».

Cabaña comenzó venciendo a una madrileña, «que es complicada por la forma de hacer judo de ambas», después a una canaria «que no conocía y rápidamente vi qué tipo de judo hacía y pasar a semifinales». En ese momento se enfrentó a la campeona de España del año anterior, «un combate duro. Lo llevé bastante bien y controlado y meterme en la final. Allí me ganó una madrileña que aprovechó un pequeño error que tuve. No pude disfrutar de una final más larga y peleada».

La judoca del Stabia está pendiente de sus próximas salidas para el mundial «y está muy bien aportar una medalla más a nivel nacional para el club que no se sacan todos los días...». Ahora prepara la final de la liga nacional por equipos y su primer grand slam en Rusia, «que es el máximo nivel en el que puedes competir quitando campeonato de Europa y del mundo. Estamos bastante contentos, subiendo poco a poco y haciendo mejor las cosas».

ÁNGELES LÓPEZ, BRONCE / Ángeles López lograba el bronce «y estoy contenta por ello, aunque iba con otra idea de sacar un mejor resultado pero al final me metí en el podio y el bronce es bien recibido». En su cuadro de competición, la pacense superó a la extremeña Amanda, después en cuartos de final se midió a Isabel Puche, que fue el otro bronce, «en un combate igualado que decantaron los árbitros con shidos, con penalizaciones a favor de ella. En la repesca, hice dos contra una madrileña y gallega y en la final de bronce gané a Alba López, que fue la final del año pasado. Nos conocíamos mucho y fue un combate táctico ante la valenciana».

La judoca expone que «en nuestro peso, en 63 kilos, somos muchas que estamos entrenando muy duro, saliendo fuera a competir y apostando mucho por esto y hay que estar ahí porque demuestras que sigues teniendo el nivel para seguir sumando».

Del nivel del judo extremeño, Ángeles López considera que «nos lo curramos mucho y ha salido gente con talento, trabajo y con ganas de continuar con esta locura».

HIDALGO, PRIMERA MEDALLA / Elena Hidalgo se muestra «muy contenta con el bronce, pero siempre se puede mejorar...». Junto a su hermana Celia ha logrado éxitos importantes, «pero todavía me queda mucho». Su primer combate fue ante una de las rivales más fuertes, una judoca andaluza «que siempre nos había ganado a mi hermana y a mí pero le vencí. El más difícil lo perdí en semifinales ante la campeona de España senior por un shido y el bronce fue ante una madrileña que no me resultó tan difícil como otros combates». Su próximo reto será la Copa de Europa junior de La Coruña «y lograr medalla».