El jugador congoleño Matumona Zola ha roto el contrato que le unía al Bruselas por los comentarios racistas vertidos contra él por el presidente del club, y ha anunciado la interposición de una demanda ante un tribunal laboral en busca de compensación por el daño moral causado.

Según Zola, de 23 años, durante una reprimenda a los jugadores y técnicos del equipo por los malos resultados de las últimas semanas, el presidente del Bruselas, Johan Vermeersch, recordó al delantero congolés que "ya no está en su país y que debe pensar en otras cosas aparte de árboles y bananas".

El abogado del jugador, Laurent Denis, incide en que los comentarios de Vermeersch van en contra de todas las medidas adoptadas por el mundo del fútbol para luchar contra el racismo en los estadios, destaca hoy la prensa belga. El presidente del club ha reconocido haber hablado de "árboles y bananas" al dirigirse a Zola, pero asegura que esas palabras no tenían connotación racista y que eran un simple "chiste".

Por su parte, el fabricante de automóviles surcoreano Kia anunció hoy, tras conocer las declaraciones de Vermeersch, que dejará de patrocinar al equipo. El director general de la división belga de Kia, Benoît Morenne, confirmó a la agencia Belga la interrupción de su patrocinio al club bruselense, para evitar cualquier vinculación con planteamientos racistas. Morenne explicó que el servicio de mercadotecnia de la compañía está averiguando cómo poner fin de manera inmediata a todas las acciones de promoción del Bruselas.

El "caso Zola" será analizado el lunes por el Centro belga para la igualdad de oportunidades y la lucha contra el racismo (CECLR, en sus siglas en francés), que podría intervenir como parte en un hipotético proceso judicial.