El baloncesto extremeño de categorías inferiores entra en su momento decisivo. Como señala la propia federación, «es tiempo de finales». Si el fin de semana pasado el Grupo Preving BCB se proclamó campeón de la Primera Nacional y también se disputó la final Junior Plata femenina (ganó Navalmoral), en este es el turno para las fases definitivas en Junior Oro tanto de chicos como de chicas.

En la competición masculina, la Final Four se disputa mañana y el domingo en el pabellón Guadiana de Mérida. Las semifinales serán el primer día abriéndose con el pulso entre Plasencia y Grupo Preving a las 10.30 horas para dar paso a continuación al encuentro entre San Antonio Cáceres Basket y BB Baloncesto Badajoz (12.30 horas). Los dos vencedores se disputarán el título a las 12.00 del domingo. El conjunto cacereño es el favorito después de terminar campeón de la fase regular invicto y ser el dominador de esta categoría durante los últimos años de una forma persistente.

Mientras tanto, la final en categoría femenina se disputa a partido único en el pabellón Municipal de Coria. Será mañana a las 18.30 horas entre los dos grandes rivales de esta década en el basket regional: el Carnes Pizarro Miralvalle y el Al-Qazeres ADC ‘A’. Ambos dejaron fuera en las semifinales a doble partido a Sagrado Corazón y BB Badajoz, respectivamente. El pronóstico está menos definido en este caso. El actual campeón es el Miralvalle.

Tanto en una competición como el otra, el campeón se clasificará directamente para el Campeonato de España. El masculino tendrá lugar en Badajoz en mayo.

Para los cuatro encuentros que se disputarán este fin de semana y todas las finales Oro que se celebren esta temporada, la Federación Extremeña de Baloncesto ha dispuesto una gran novedad que consiste en la posibilidad de seguir las estadísticas en vivo gracias a la colaboración de la empresa NBN23. Se podrán consultar a través de fexb.nbn23.com.

Además, el jugador y la jugadora más valorados de cada final Oro recibirá un premio denominado ‘MVP Caja Rural’.