El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, realizó ayer balance del año 2007 afirmando que "la Junta de Extremadura ha sido pionera al unificar en una consejería a los jóvenes con las actividad física y el deporte", algo que según ha subrayado Rodríguez "fue un empeño del presidente de la Junta", lo cual ha generado una dinámica "positiva" de las políticas deportivas en la comunidad autónoma.

El consejero empezó desglosando lo conseguido para el colectivo joven de la región, para en la segunda parte de su discurso centrarse en el deporte. En este apartado, se destacó los eventos de proyección nacional e internacional que se van a producir en el 2008, como los que ya se están celebrando, como el Campeonato de España infantil y cadete de baloncesto en Cáceres y el Campeonato y Copa de España juvenil de Balonmano en Mérida, Almendralejo y Villafranca de los Barros.

Además en los próximos meses tendrá lugar en la región el Campeonato de España de Boccia por Autonomías, el Campeonato de España Infantil de Natación, el torneo preeuropeo de voleibol femenino y el encuentro preolímpico de las selecciones masculinas de baloncesto española, lituana y rusa.

También se han destacado tres acontecimientos de finales del pasado año, como fue el debut de la selección extremeña de fútbol, la posibilidad de que Mérida sea subsede olímpica y el Máster Nacional de Tenis en Cáceres.

De otro lado se mantiene que "el deporte desde la base es uno de pilares de las políticas en materia deportiva de la Junta de Extremadura", aunque acciones puntuales, como la millonaria ayuda al equipo de ciclismo, ayudarán a la supervivencia.

De otro lado, el programa de dinamización deportiva "ha consolidado la figura del profesional de educación física en el mundo rural", según dijo el consejero en su comparecencia pública de ayer en Mérida. Este programa ha sido una de las consecuencias del Plan de Infraestructuras Deportivas que ha dado lugar a que "todos los municipios cuenten por lo menos con una infraestructura deportiva".