El secreto de Floyd Landis (su resurgimiento, la escapada colosal de Morzine y su victoria en los Campos Elíseos de París) no hay que buscarlo en la épica del ciclismo sino, por desgracia, en la farmacología y en los laboratorios. El corredor estadounidense, de 30 años, dio positivo por testosterona en el control antidopaje de orina que se le practicó el pasado jueves, 19 de julio, al término de la 17 etapa del Tour, que ganó tras 135 kilómetros en solitario, en lo que fue una de las jornadas alpinas más duras.

Landis será desposeído del jersey amarillo. Oscar Pereiro, segundo clasificado en París, será proclamado como vencedor absoluto de la prueba, si las condiciones burocráticas del caso lo permiten, durante la presentación de la ronda francesa del 2007 en el Palacio de Congresos parisiense en octubre.

PARCHES SOSPECHOSOS En los documentos incautados por la Guardia Civil a Eufemiano Fuentes, principal inculpado en la operación Puerto, figuran escritos en los que recomendaba a los corredores el uso de parches de testosterona en las etapas de montaña para conseguir un mayor rendimiento ante un esfuerzo muchas veces titánico de los ciclistas. Landis rodó el jueves de la semana pasada a un promedio de 37,1 kilómetros por hora en una jornada que incluía tres puertos de montaña. "Ibamos a 60 por hora, dándonos relevos y no podíamos cogerle. Eramos tres y él iba solo", declaró uno de los corredores del CSC que trató sin éxito de neutralizar la fuga de Landis.

Todo apunta a que, con tal de ganar el Tour, el estounidense hizo uso de estos parches o, sobre todo, de una inyección subcutánea en el abdomen para lograr un efecto inmediato en el uso de este anabolizante, sin importarle que sería detectado en un control rutinario.

EL CONTRAANALISIS El Phonak reconoció ayer el positivo de Landis. En una nota afirmó que el estadounidense había sido suspendido y apartado del equipo. Landis será despedido en cuanto se confirme el positivo en el contranálisis que se realizará en el laboratorio de París. Ayer no se descartaba que el corredor se someta a un estudio de endocrinología para tratar de demostrar que el exceso de testosterona lo produce su cuerpo de forma natural, motivo que podría retrasar el acto oficial de proclamación de Pereiro previsto para el próximo otoño. Se trata de una teoría que, en principio, tiene muy poca defensa.

Según pudo saber ayer este diario, Landis ya sufrió problemas físicos en la ascensión previa a la de Alpe d´Huez, en el Izoard, en la jornada anterior a su monumental pájara en La Toussuire.

En esta estación de esquí, el estadounidense perdió 10 minutos. Todos le enterraron.

Pasa a la página siguiente