El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, dijo ayer que garantiza el pago de las becas para deportistas ADO y ADOP -paralímpicos- a pesar de no disponer de presupuestos del Estado, ya que la prórroga aprobada de los de 2016 cubre su cuantía. Además, hace dos semanas, se aprobó que «ambos programas sean considerados como acontecimiento de excepcional interés público», lo que beneficiará a las empresas patrocinadoras, «ya que no solo van a obtener un retorno mediático sino también unos beneficios fiscales por apoyar al deporte», ha añadido.

Por tanto, la preparación de los deportistas, de cara a Tokio 2020, «no está en entredicho, puesto que ya se están a punto de firmar todos los contratos y esas becas suponen el 90% del grueso de las ayudas», ha confirmado. «Aunque los presupuestos ya están en trámite parlamentario, aún deben ser aprobados, pero, al trabajar con los presupuestos prorrogados, ya sabemos que habrá un pequeño reajuste del dinero destinado a las federaciones, ya que 2016 fue un año especial por ser olímpico, aunque la cifra será similar», según avanzó Lete.

Lete ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la trigésima séptima Gala Nacional del Deporte que se celebrará esta tarde en Valladolid, en la que serán galardonados los deportistas más destacados de 2016, entre los que se incluyen varios medallistas olímpicos.

Entre ellos, la nadadora Mireia Belmonte, los piragüistas Saúl Craviotto y Cristian Toro o Joel González y Eva Calvo (Taekwondo), además de las selecciones de baloncesto masculino y femenino, la de baloncesto adaptado, la de gimnasia rítmica o clubes como el Real Madrid, el Barcelona y el VRAC o El Salvador de rugby.