Mariano Pernía, jugador de origen argentino que juró la Constitución Española hace una semana, no figura en la convocatoria para la última jornada de convivencia de la selección española previa al Mundial, lista en la que repite el barcelonista Iniesta y se quedan fuera los centrocampistas Vicente y Guti.

El seleccionador nacional, Luis Aragonés, anunció ayer los 27 jugadores que participarán en la convivencia del 8 de mayo en Madrid y finalmente ha descartado la posibilidad de contar con Pernía, pese a ser ya jugador seleccionable por España y a su excelente temporada en el Getafe.

El técnico, que mantiene la base del equipo que logró la clasificación para Alemania-2006, tampoco ha llamado esta vez al valencianista Vicente Rodríguez, que sí estuvo en la anterior concentración del equipo el 10 de abril. El jugador afronta la última fase de recuperación de una grave lesión de tobillo, que le ha mantenido inactivo la mayor parte de la temporada.

AUSENCIAS El madridista Guti, que estaba ante su última oportunidad de acudir a una fase final del Mundial, tampoco estará en Alemania. Aragonés ha vuelto a prescindir del centrocampista, igual que del españolista Iván de la Peña, que albergó alguna esperanza tras recibir la llamada del técnico para la convivencia de abril.

Melli (Betis), Oubiña (Celta), Cani (Zaragoza) y Gavilán (Getafe), son los otros descartados por el seleccionador, que sí fueron citados el mes pasado.

Aragonés, que tendrá que prescindir de otros cuatro jugadores antes de anunciar la convocatoria definitiva, mantiene la confianza en la base del equipo, en el que se ha consolidado el centrocampista del Barcelona Andrés Iniesta.

LOS FIJOS Iniesta puede ser el complemento de su compañero de equipo Xavi Hernández, que reapareció el pasado 29 de abril casi cinco meses después de sufrir la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha durante un entrenamiento.

Casillas, Reina y Cañizares son fijos para la portería de un equipo que sustentará su defensa en hombres como Michel Salgado, Sergio Ramos, Juanito, Carlos Puyol, Pablo Ibáñez, Asier Del Horno y Antonio López.

Albelda, Xabi Alonso, Marcos Senna, Cesc Fábregas, Joaquín, Luis García, José Antonio Reyes y David Villa se perfilan también como seguros para Alemania junto al capitán, Raúl González, Fernando Morientes y Fernando Torres.

Será la última ocasión en que Aragonés mantendrá un contacto con los jugadores antes de la concentración definitiva del 22 de mayo en Las Rozas, que se prolongará hasta el día 26. El día siguiente se ha programado un amistoso ante Rusia en Albacete.

Tras regresar a Madrid el 28 de mayo, los internacionales realizarán una sesión de entrenamiento de nuevo en Las Rozas y a continuación dispondrán de unas horas libres hasta reunirse el lunes 29 en Valencia, donde permanecerán hasta el 2 de junio. Ese mismo día el equipo se trasladará a Elche para jugar otro amistoso el sábado 3 contra Egipto en el Martínez Valero. El miércoles 7 se disputará el último amistoso contra Croacia y al día siguiente el equipo se trasladará a Kamen, localidad alemana situada a una veintena de kilómetros de Dortmund donde permanecerá concentrada durante el campeonato.