Loida Zabala HALTEROFILIA : Sobradamente adaptada para lo alto

Enrique Floriano, José María Pámpano, Loida Zabala e Isabel Yinghua son los nombres de estos cuatro deportistas ejemplares que representarán al deporte regional en la cita. Extremadura ha demostrado ser una potencia en el deporte especial y en Londres se podrá corroborar esta certeza

J. IGNACIO MARTINEZ 29/08/2012

A los doce años, Loida Zabala se despertó en la cama sin poder andar. Una infección en la médula sería la culpable de que esta cacereña de Losar de la Vera tuviera en una silla de ruedas a su inseparable compañera. Pero ella quería valerse por sí misma, vivir de un modo independiente. Tenía que ser fuerte, y no solo mentalmente. 15 años después, Zabala está a punto de participar en sus segundas paralimpiadas. Una historia constante de superación.

En Pekín se convirtió en la primera española en la historia de las paralimpiadas en participar en halterofilia. Un deporte, además, que no destaca por su popularidad en España. Acabó séptima. Consiguió un meritorio diploma olímpico y volvió para casa con una sonrisa de oreja a oreja. Su entrenador, Lodario, no se conformaba: "Yo sé que vamos a llegar a Londres en muy buenas condiciones y con muy buenas marcas", declaraba hace ya cuatro años al diario El Mundo . No le faltaba razón.

En Pekín se quedó en los 80 kilos en Press Banca. El año pasado, en una de las pruebas puntuables para el campeonato del mundo disputada en Sant Pedor (Barcelona), estableció el récord de España: con menos de 50 Kg de peso corporal fue capaz de levantar 100. Y es que Loida Zabala es una deportista innata que tuvo que emigrar a Oviedo en busca de su sueño olímpico. Allí se encontraba su actual entrenador, el que es, según la extremeña, "el mejor de España".

Pero el de Sant Pedor no ha sido el único logro de esta deportista en el último ciclo olímpico. En 2009 se proclamó campeona del mundo absoluto en el Open de Marruecos. Ha competido, durante estos cuatro años, en diferentes categorías , y en todas ellas ha sabido cosechar magníficos resultados. Ha llevado el nombre de Extremadura y de España por muchos países saliendo victoriosa de numerosos campeonatos.

Esta estudiante administrativa tiene una fecha marcado en el calendario: el 1 de septiembre. Será el día en que participe en sus segundos Juegos Paralímpicos. Llegar a los metales no va ser fácil. Como dijo a Panorama Extremadura , calcula que el bronce en Press Banca va a estar en torno a los 102 Kilos, por lo que tendría que volver a batir su propio récord de España. Un cuarto puesto le sabría a gloria.

Loida se seguirá superando seguro en Londres. Consiga medalla o no, esta extremeña, asturiana de adopción, ya ha demostrado ser una verdadera campeona olímpica.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Las noticias más...