La primera etapa de la ronda extremeña, dividida en dos sectores, terminó con el murciano del equipo Wurth-ONCE, Luis León Sánchez como líder. Su equipo, el Wurth-ONCE, invirtió el mejor tiempo en la contrarreloj disputada en Don Benito y por la tarde trabajaron a la perfección para defender el maillot amarillo camino de Almendralejo.

La contrarreloj por equipos de seis kilómetros disputada en las calles de Don Benito marcó las primeras diferencias y el Wurth-ONCE voló a casi cincuenta por hora. Aventajó en tan sólo un segundo a los albaceteños del Caja Castilla la Mancha y en tres al equipo Avila Rojas.

El conjunto ganador empleó un tiempo de 7 minutos y 47 segundos en los 6,4 kilómetros de trazado.

El segundo equipo clasificado fue el Caja Castilla La Mancha, que entró a un segundo de los vencedores, mientras que el Avila Rojas se adjudicó el tercer puesto a tres segundos, seguidos de Fiat Calfisha-Semar y Enypesa, en cuarta y quinta posición.

En el inicio de la carrera estuvo presente el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Manuel Martínez Dávila, que cortó la cinta de salida.

SEGUNDO SECTOR

Los 148 kilómetros del sector vespertino que separaban Don Benito de Almendralejo se recorrieron a una velocidad de infarto como muestra la media final. 44,543 kilómetros/hora y terminaron con un esprint final en el que se impuso el corredor alavés del equipo Caja Rural, Pablo Urtasun, por delante de Joaquín Sobrino (Froiz) y Ion del Río (Alfus-Tedes). La jornada registró mucho movimiento aunque el ritmo impuesto por el pelotón condenó al fracaso todos los intentos.

El líder, Luis León Sánchez estuvo siempre muy atento, demostró su solidez, y fue capaz incluso de insertarse en alguna de las fugas. La que se mantuvo durante más kilómetros en cabeza fue la formada por once corredores: García (Froiz), Luis Pérez y Julio García (Alcosto), Pastor (Avila Rojas), Nozal y Luis León Sánchez (Wurth), Berbero (Cropusa), Korovine y Pedro Marichalar (Saunier Duval), Berasategui (Caja Rural) y Benítez (Caja Castilla La Mancha).

Se distanciaron a la altura del kilómetro sesenta y fueron absorbidos en el noventa después de alcanzar una ventaja máxima de un minuto.El líder rodó siempre cómodo en ella y demostró estar muy atento y su entereza. Sólo queda saber cómo afrontará el paso de las etapas y cómo responderá ante los numerosos ataques que recibirá.

La etapa de hoy ha sido reducida a 112 kilómetros. La meta estará ubicada en la localidad de Olivenza después de que la localidad portuguesa de Campo Maior se eliminase como final de etapa por problemas administrativos. La salida en Almendralejo está prevista para las 12.00 horas y se espera mucha expectación.