Barcelona: Valdés; Zambrotta (Belletti, min.46), Thuram, Puyol, Gio, Iniesta, Xavi, Deco, Messi (Saviola, min.74), Ronaldinho (Edmilson, min.66) y Eto´o.

Betis: Contreras; Ilic, Juanito, Melli, Isidoro, Vogel, Capi, Odonkor (Robert, min.70), Rivera (Assunçao, min.59), Fernando (Sobis, min.62) y Edu.

Goles: 1-0, m. 5: Ronaldinho. 1-1, m. 89: Sobis.

Arbitro: Iturralde González (Comité Vasco). Mostró cartulina amarilla a Odonkor (min.6), Edu (min.15), Gio (min.52), Vogel (min.66) y Eto´o (min.88).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimocuarta jornada de Liga disputado en el Camp Nou ante 77.747 espectadores. Antes del encuentro, se rindió homenaje al equipo del Barcelona que ganó la Recopa de 1982.

Un gol de Sobis en el penúltimo minuto de partido dio un punto al Betis (1-1) en su visita al Camp Nou y el liderato al Real Madrid, ante un Barçelona que pudo golear al conjunto sevillano en la primera mitad pero que acabó cediendo la cabeza víctima de su propia ansiedad.

El partido se le puso de cara en el primer suspiro, cuando a los cuatro minutos de juego, Melli hizo un claro penalti a Deco, quien se internaba en el área en la primera aproximación con peligro del conjunto azulgrana.

Ronaldinho fusiló a Contreras (1-0) y se fue a celebrarlo con todos sus compañeros. Los pitos del Camp Nou que se escucharon al inicio del encuentro se convirtieron en aplausos, Rikaard se fundió en un abrazo con Neeskens en el banquillo y el barcelonismo respiró tranquilo.

Empezar el partido con ventaja en el marcador, permitió al Barça jugar a su ritmo, primero al ´tran-tran´, luego algo más acelerado, hasta ir reencontrándose poco a poco con su estilo, recuperar confianza y sacarle algo de lustre a su fútbol: el de presión, recuperación y toque que parecía tener olvidado.

DOMINIO SIN FRUTOS Ni un atisbo de la indolencia de Getafe, de esa sonrojante huelga de brazos caídos que el equipo escenificó en el Coliseum Alfonso Pérez. El Betis pensó que bastaría con no echarse atrás, tejer una tela de araña en el centro del campo y dejar pasar los minutos para que el Barça sucumbiese, preso de los nervios y la ansiedad.

No fue así en la primera mitad. El conjunto azulgrana fue de menos a más. Primero, con tímidas llegadas de Deco, Xavi e Iniesta y, después, con toda la artillería de sus puntas, especialmente la de Eto´o, que dispuso de cuatro ocasiones clarísimas, entre ellas, unas espectacular chilena.

Por contra, Valdés solo tuvo noticias de la delantera rival al filo del descanso, cuando hubo de resolver un mano a mano con Fernando, que se encontró un balón franco en la frontal tras un mal despeje de Thuram.

Con el paso de los minutos, el conjunto sevillano fue encontrándose cada vez más cómodo en su nuevo papel, y el Barcelona cada vez más impreciso y ansioso por resolver.

Sorprentemente, Rijkaard sentó a Ronaldinho y Messi, puso a Edmilson y Saviola y colocó a Deco en la mediapunta, y Luis Fernández apostó por reforzar la delantera con Sobis y Robert.

El técnico francés de origen español hizo la apuesta correcta pues, pese el estéril asedio azulgrana --un disparo desviado de Eto´o tras un jugadón de Iniesta, lo más destacado--, fue el Betis el que más cerca estuvo del gol en la recta final.

Primero, con un disparo de Isidoro que Valdés envió a córner y, en el penúltimo minuto, con una internada de Sobis que acabó con un disparo secó que sorprendió al meta azulgrana (1-1) y que da un vuelco a la Liga.