El Madrid vuelve al Camp Nou con Figo... y con Ronaldo. Jorge Valdano considera imposible que se pueda multiplicar por dos el recibimiento que dedicó el Camp Nou al portugués hace dos temporadas.

¿Es un clásico especial por la situación de ambos equipos?

--Es un clásico un poco pobre. Que los principales actores estén fuera de circulación en la aproximación al partido lo devalúa. Ninguno de los dos tenemos mucho de qué presumir ahora. No lo podemos vender como un partido en la cumbre, salvo por razones históricas.

Sobre el papel, el Barcelona tiene más necesidad de ganar después de tres años de sequía...

--Es verdad que el Bar§a llega a este partido más angustiado por la historia reciente. No obstante, tienen un entrenador con un buen historial y una plantilla más que capacitada. Suficiente para considerarla temible.

¿Cómo ve que un defensa, Carles Puyol, haya sucedido a Rivaldo como jugador franquicia?

--Puyol es al Barcelona lo que Camacho fue al Madrid en su momento. Hay muchas formas de llegar al liderazgo, y no todas están relacionadas con la excelencia técnica. Puyol es un hombre con carácter, y hoy eso es muy valioso.

¿Por qué le resulta tan complicado al Madrid jugar en equipo?

--Hay mucho talento individual y cuando se da esa circunstancia resulta más difícil cumplir con las obligaciones colectivas. Somos más la suma de individualidades que un equipo compacto, pero éste es uno de los elementos que han permitido que el Madrid ganara tres de las últimas cinco Champions.

¿No resulta muy delicada la labor de un entrenador en un equipo de estas características?

--El entrenador tiene que crear una especie de equilibrio ecológico, tanto en el vestuario como en el campo, y Del Bosque es un entrenador que tiene sensibilidad para eso. Hay que respetar las características. Raúl es tan figura como Ronaldo, pero tiene un juego de enorme participación. En cambio, Ronaldo es un jugador más estático. Ni Raúl puede mimetizarse en Ronaldo, ni éste intentar correr lo mismo que Raúl.

¿El declive físico de Raúl podría significar un freno a la renovación en las condiciones a que aspira?

--Nunca fue un privilegiado en el aspecto físico. Sí lo es en el mental y a los 28 años tendrá aún más rabia competitiva. Su afán es romper todos los récords. No creo que tengamos problemas con su renovación.

¿Ni siquiera por el distanciamiento entre el jugador y el presidente?

--Tuvimos problemas que empezaron y acabaron en Mónaco. Para nuestra suerte, las historias periodísticas comenzaron a ser muy agresivas cuando el problema ya estaba resuelto. Desde Mónaco ha mejorado la comunicación. Había un déficit y lo hemos resuelto instaurando reuniones periódicas que nos permiten aclarar los pequeños problemas, que si no resuelven se enquistan.

Del Bosque y Van Gaal van en distinta dirección...

--Cierto, pero hay puntos en común. Ambos dan importancia al balón y preponderancia al juego de ataque.

¿No resultaría excesivamente arriesgado tener que volver a centrarlo todo en la Copa de Europa?

--La Champions tiene mucho de moneda al aire. No me parece que sea una apuesta inteligente concentrarlo todo en esa competición.

¿Qué le dice la impecable trayectoria del Bar§a en Europa y sus palos de ciego en la Liga?

--Son datos contradictorios, de difícil análisis. Es de la Liga de dónde saco las mayores conclusiones, y el signo de los dos equipos está siendo la irregularidad.

A Ronaldo le han venido muy bien los dos goles con Brasil ante Corea...

--Fue muy bueno, pero muy malo que jugara 90 minutos. Los tantos van a contribuir a aumentar su confianza, pero el quid de la cuestión no pasa por su psicología sino por su físico.

¿No se precipitó su entrada en el equipo?

--Apareció en el momento justo. Quizás a partir de ahí jugó demasiados minutos. A lo mejor le podíamos haber dosificado más.

Si con Figo pasó lo que pasó, ¿qué ocurrirá cuando aparezcan el portugués y Ronaldo juntos?

--Los decibelios tienen un límite. No se puede doblar lo de Figo porque no es humanamente posible. No creo que le reserven a Ronaldo una bienvenida parecida. Son casos distintos. La llegada de Ronaldo a Madrid fue un proceso más natural.

¿A quién le dolerá más la derrota?

--El triunfo son sólo tres puntos. La derrota puede dejar una huella algo más profunda en el Bar§a porque lo descuelga de la Liga.