Es, oficialmente desde el pasado 1 de octubre, el cava oficial de La Roja. Se denomina ´Bonaval´ y se elabora con sumo cariño en Almendralejo, en las bodegas Inviosa, radicadas en la capital de Tierra de Barros. Pero el cava extremeño, además de añadirse ya como un colaborador de la Federación Española de Fútbol tras el éxito mundialista de Suráfrica, también se utilizará para fines sociales, y no solamente los estrictamente comerciales.

Fue en Madrid y allí se dio a conocer la noticia: parte de los beneficios que se consigan con la venta del producto irán destinados a la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

El protagonista no podía ser otro en el protocolario y emotivo acto. Allí estuvo el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, presentando el espumoso, tras la firma del contrato entre la federación y Bodegas Inviosa, también conocida por su marca más popular, Lar de Barros.

La fundación utilizará parte de las ganancias por la venta de cada botella para la construcción de un Centro de Atención Integral para Adultos con discapacidad intelectual y sus familias (CAIA), que estará terminado para mediados del próximo año.

"Hoy es un día feliz para nuestra fundación y este proyecto fantástico para la construcción de este edificio para nuestros adultos. Es un día muy importante y espero que sea el inicio de más colaboraciones no solo con las bodegas Lar de Barros, sino que con otras empresas que estén dispuestas para trabajar en una labor extraordinaria", aseguró el embajador de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, Vicente del Bosque.

Tres productos

El cava sale a la venta con tres productos diferentes: el Extrem (reserva), Bonaval Rosado y Bonaval Nature. Las grandes superficies del país venderán lo que ya se pudo ver ayer en Madrid: unas atractivas etiquetas con el escudo de la Roja, la estrella de campeona del mundo, una numeración especial de cada botella y el sello de la federación española.

La empresa extremeña que comercializará el espumoso calcula que saldrán al mercado entre 300.000 y 400.000 botellas. El director comercial de la firma, Juan Corchuelo, ha explicado a este diario que ello supondrá duplicar la facturación anual de las bodegas en relación al producto del cava. No obstante, al tener aún reservas suficientes, la empresa garantiza que no tendrán problemas para abastecer los pedidos que lleguen.

Los propios responsables de la bodega fueron los que tuvieron la idea de trasladar la iniciativa a la federación. El contrato entre ambas partes tiene carácter anual. El gerente, David Díaz, ha señalado que estaban intentado abrir mercado con clubs de fútbol como el Sevilla.

De momento, ayer hubo un brindis por la la fundación Síndrome de Down. Por supuesto, con cava extremeño.