Será la primera vez que llegue una experiencia de este tipo a Extremadura, a Mérida en concreto. Más de un centenar de participantes se darán cita en la capital autonómica para abordar un tema tantas veces en boga. El almendralejense Pablo Villalobos, como representante de los atletas españoles y uno de los más beligerantes en la lucha contra la materia en cuestión la materia, será el protagonista de la primera ponencia, esta misma tarde (16.00 horas).

El objetivo es diáfano: la protección del deporte, del juego limpio y de los valores inherentes a la práctica deportiva. Todo se resume en el evento que tendrá lugar hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Mérida: el I Congreso Nacional de Protección de la Salud en el Deporte y Prevención del Dopaje.

Organizan la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta y la Agencia Española para la Salud en el Deporte (AEPSAD), en colaboración con entidades como el Consejo Superior de Deportes, la Asociación del Deporte Español o La Liga de Fútbol Profesional.

Tras el acto inaugural a cargo de las autoridades, se dará paso a la ponencia inicial, pronunciada por el maratoniano extremeño Pablo Villalobos, que en calidad de presidente de la Asociación de Atletas del Equipo Nacional, hablará de 'Cómo afecta el dopaje al deportista limpio'. Tras él, expondrá el director de la Agencia de Protección de la Salud en el Deporte, Enrique Gómez, cuya ponencia versará sobre 'El programa nacional antidopaje y El Código Mundial Antidopaje en la práctica'. Le seguirán Agustín González, jefe de la Asesoría Legal de la AEPSAD, y Magdalena Grimau, Psicóloga clínica y de salud en el deporte, que tratarán 'La lucha contra el dopaje en el panorama internacional' y el papel de 'El psicólogo del deporte en la prevención del dopaje', respectivamente.

La sesión de hoy se cierra a las 20.00, con la mesa redonda 'El dopaje en los medios de comunicación'. Estarán los periodistas Gerardo Riquelme (Marca), Juan Gutiérrez (AS), Carlos Arribas (El País) y José María Ortiz (jefe de la Sección de Deportes de El Periódico Extremadura) con Conchi Bellorín, directora general de Deportes, de moderadora.

Mañana seguirá el evento con otras ponencias y talleres, en uno de los cuales estará al paratriatleta Quini Carrasco.