Metro de Madrid ha decidido retirar un vídeo promocional en el que retrataba a un seguidor del Atlético de Madrid poco respetuoso con el medio ambiente y a otro del Real Madrid en actitud opuesta, y ha pedido perdón al club de fútbol y a sus aficionados "por las ofensas que haya podido causar".

En el vídeo, que se puede ver desde el pasado lunes en la exposición "Contra los gases de efecto invernadero, el efecto Metro de Madrid", el seguidor rojiblanco aparece fumando y hablando por el móvil mientras conduce, mientras que el otro protagonista del vídeo, del Real Madrid, se dirige hacia el estadio en metro.

Además, al seguidor madridista no se le identifica como tal hasta su llegada al Santiago Bernabeu, ya que no lleva ninguna insignia de su equipo, mientras que el otro es fácil de reconocer desde el primer momento por su atuendo. En un comunicado, Metro de Madrid informó de que, "a instancias del Gobierno Regional y tras las quejas recibidas, retira el vídeo divulgativo" que se ha podido ver, desde el pasado lunes, en la exposición "Contra los gases de efecto invernadero, el efecto Metro de Madrid".

Disculpas a los ofendidos

Asimismo, pidió disculpas a todos aquellos ciudadanos y al club Atlético de Madrid por las ofensas que haya podido causar. En este sentido, aseguró que "no han realizado este vídeo con ninguna otra intención que la de explicar las ventajas de la utilización del transporte público como medida no contaminante".

No obstante, reconoce su error al inducir a pensar que se ha personificado en distintos equipos, aunque "en ningún momento ha querido ocasionar molestias ni perjuicios al equipo del Atlético de Madrid, con quien nunca ha existido ningún tipo de problema", rezaba el comunicado. De este modo, Metro retirará desde hoy mismo el vídeo para evitar molestias a todos aquellos que se hayan podido sentir identificados con la persona que aparece en el mismo, con indumentaria del Atlético de Madrid.

Aseguraron además que el principal objetivo de este vídeo "ha sido demostrar cómo el diferente comportamiento cotidiano de dos personas puede influir notablemente en el Medio Ambiente". Minutos antes de que Metro anunciase su decisión, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se había pronunciado ya a favor de su retirada.

Preguntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el alcalde reconoció no haber visto el anuncio pero, tras informarse a través de los "Si fuera como me dicen que es -manifestó-, a mí me parece que esa campaña tiene que ser levantada inmediatamente y que desde luego no se puede imputar ninguna pauta de conducta distinta a un aficionado de uno u otro o un tercero de los clubes que tenemos en primera y en segunda división en la ciudad de Madrid".