El Cáceres ofreció ayer el título de campeón de la LEB Plata a la ciudad en una recepción en el ayuntamiento y una visita a la Virgen de La Montaña en Santa María. Los actos tuvieron un tono reivindicativo para que el equipo pueda concretar aquello que ha logrado en la cancha: el ascenso a LEB Oro.

Todo estuvo impregnado de ilusión, pero también de dudas. La primera frase del discurso del presidente, José Manuel Sánchez, iba en esa dirección. "Hemos conseguido el título, pero todavía no el ascenso", declaró en el remozado salón de plenos.

El dirigente verdinegro echó la vista atrás y justificó el hecho de que el club renunciara a Oro hace dos años. "Si no lo hubiésemos hecho, quizá el club hubiera desaparecido; aquel paso atrás nos ha dado fuerzas para llegar aquí". Bajo su punto de vista, aquel fue un movimiento inteligente, dejó caer Sánchez, quien enfatizó el hecho de que se haya logrado el éxito ante ciudades como Castellón, Guadalajara, Alicante o Fuenlabrada.

El presidente del Cáceres agradeció a patrocinadores e instituciones y les hizo partícipe del éxito. Particicularizó en ayuntamiento y diputación y nombró a Elena Nevado, la alcaldesa, y Laureano León, cabeza visible de la institución provincial, pero en ningún momento lo hizo con la Junta de Extremadura. Del mismo modo citó a La Caixa, Caja Rural de Extremadura y Cajalmendralejo, que han ayudado a solventar problemas económicos "porque nos faltan por cobrar" dinero de instituciones.

Mientras, también agradeció que, ante las dificultades que les han llegado, sin especificar, "nos hemos reforzado y nos han hecho más fuertes y hemos dado un pasito para adelante".

Sánchez subrayó que el equipo es "fabuloso, un grupo extraordinario, con Ñete Bohigas a la cabeza, que se han partido el pecho por esto". Del mismo modo, destacó a la cantera y nombró a varios colegios que ayudan.

Por su parte, la alcaldesa califico de "brillante" el año y alabó el trabajo del club, "que ha hecho un proyecto realista, serio y profesional. Se ha hecho justicia y es el momento de disfrutar", dijo Nevado, quien avanzó, sin dar cifras, que "saben que seguirán contando el apoyo del ayuntamiento, como hasta ahora, que ha sido inequívoco".

Tras ello, todos se trasladaron a la concatedral de Santa María, donde ofrecieron a la Patrona, la Virgen de la Montaña, el título de campeón, coincidiendo con el Novenario. Allí posaron para la posteridad con el mayordomo de la cofradía, Joaquín Floriano, en medio de un ambiente de camaradería y mezclados con la gente en un escenario atestado.

El Cáceres había acabado una jornada feliz. Hoy está prevista una comida de despedida. Antes de aclararse el futuro o no en Oro, sí se puede confirmar extraoficialmente que el entrenador sería Ñete Bohigas. De eso sí que no hay dudas.