Carlos Moyá hubiera dado todo el dinero que puede ganar en un torneo de Grand Slam --y es una cantidad muy sustanciosa-- a cambio de ganar una medalla olímpica. La hipotética transacción ya no será posible, al menos en este cuatrienio, porque el mallorquín cayó en la ronda previa a la que da acceso a las medallas ante el chileno Nicolás Massú. La armada española se quedó en cuadro y dejó solas a Conchita Martínez-Virginia Ruano, para intentar el asalto al podio.

Moyá tropezó ayer con serios problemas en el saque y en su golpe de derecha ante un Massú que se mostró mucho más rápido en la pista y contundente en sus tiros. El mallorquín, tercer cabeza de serie, salvó cinco bolas de partido antes de sucumbir definitivamente en dos sets (6-2 y 7-5) en una hora y 43 minutos de juego. El español ya había salvado tres bolas de partido ante el sueco Thomas Enqvist en la primera ronda, pero ayer no tuvo tanta suerte y, en la sexta ocasión en que transitó por la cuerda floja, Massú cerró el partido.

El último superviviente español en el cuadro masculino (antes habían caído Ferrero, Robredo y Feliciano López) lamentó amargamente la ocasión perdida. Y, para dejar constancia de la importancia que le daba al torneo de Atenas, recurrió a la cartera. "Cambiaría todo el dinero que puedo ganar en un torneo del Grand Slam por una medalla en los Juegos", aseguró, que en los Juegos de Pekín del 2008 ya tendrá 31 años. "Nosotros ya ganamos dinero en otros torneos, pero los Juegos son un asunto muy especial. Me voy triste, el más decepcionado soy yo".

Moyá, que participaba en sus primeros Juegos, se lleva sin embargo excelentes experiencias, según relató él mismo. "Lo que más me ha gustado ha sido la ceremonia inaugural y la convivencia en la Villa Olímpica con los mejores atletas del mundo. No lo olvidaré".

A POR EL METAL EN DOBLES Las posibilidades de medalla del colectivo español quedan ahora en manos de una pareja que apenas ha jugado junta algunos torneos de dobles. Vivi Ruano, la mejor del mundo cuando juega dobles con la argentina Paola Suárez, es el báculo de la veterana Conchita Martínez, que a sus 32 años participa en sus cuartos Juegos y persigue su tercera medalla, con lo que quedaría muy cerca de las cuatro de Arantxa Sánchez.

El doble ganó a las chinas Zi Yan y Jie Zheng por un doble 6-1 y ya está entre los cuatro equipos que se repartirán las tres metales. Hoy abordarán a las japonesas Asagoe y Sugiyama, que ayer derrotaron a Navratilova --en sus primeros Juegos a los 47 años-- y Raymond (EEUU).