El australiano Andy Caldecott (KTM) falleció en el transcurso de la novena etapa del Rally Dakar, camino de la población mauritana de Kiffa, en donde se impusieron los franceses Stephane Peterhansel (Mitsubishi Montero) y Cyril Despres (KTM).

El Dakar, a pesar de todas las medidas adoptadas tras los dos fallecimientos del pasado año, el italiano Fabrizio Meoni y el español José Manuel Pérez, El Carni , se ha cobrado una nueva víctima con el accidente mortal de Caldecott, quien se cayó más o menos en el kilómetro 250 de la jornada. La organización se enteró del accidente aproximadamente a las 11.31 horas y el helicóptero de asistencia rápida llegó al lugar en torno a las 11.55 horas, pero los médicos sólo pudieron certificar la muerte del piloto.

Andy Caldecott, de 41 años, disputaba su tercer Dakar y el mejor resultado había sido el sexto puesto en 2005, mientras que en la actual edición era décimo y había ganado la tercera etapa, entre Nador y Er Rachidia.

A priori, Caldecott no iba a disputar la carrera al no encontrar equipo y presupuesto suficiente, pero la lesión del español Jordi Durán le permitió sustituirlo para hacer las veces de mochilero del propio Marc Coma.

Mucha mejor suerte que Caldecott tuvo Isidre Esteve (KTM), quien se cayó en dos ocasiones, la primera en el kilómetro 316 y treinta kilómetros después (346), lo que le obligó a abandonar y ser evacuado en helicóptero, aunque sin lesiones que hiciesen temer por su vida.

La última especial mauritana era también la más larga del rally y complicada, en la que los participantes que continúan en la competición debían afrontar largos cordones de dunas y tramos más rápidos.

Si bien el terreno favorecía a los Volkswagen Race Touareg II de Carlos Sainz y el francés Bruno Saby, los Mitsubishi de Luc Alphand y Stéphane Peterhansel acabaron doblegando a todos sus rivales. La victoria en motos fue para el francés Cyril Despres, que ya había marcado el mejor tiempo en el primer control de paso, aunque vigilado de cerca por el líder, Marc Coma.