El español Rafael Nadal, tercer favorito, sin ofrecer muestras de molestia física alguna en su cuerpo, sacó adelante con determinación su estreno en el Abierto de Estados Unidos, ante el francés Richard Gasquet, al que ganó por 6-2, 6-3 y 6-3.

El tenista balear, aparentemente recuperado del tono habitual, tanto en su movilidad como en el saque, arrolló al jugador galo, de nuevo en la alta competición tras el positivo por cocaína que le ha mantenido apartado del circuito en los últimos cuatro meses.

Nadal, que tardó 101 minutos en despachar a su rival, no ofreció síntomas de dolor abdominal, que le condicionó en Cincinnati, especialmente en el servicio, ni en sus rodillas. De entrada rompió el saque del galo, que nunca ha sido capaz de inquietarle. Ni siquiera en su mejor momento, cuando estaba entre los diez mejores del mundo. Tampoco ahora, desplazado de los cuarenta primeros tras el incidente de dopaje.

Nadal se enfrentará en segunda ronda al alemán Nicolas Kiefer, al que ha ganado en las cuatro ocasiones que han jugado, que batió al francés Michael Llodra por 6-3, 6-4 y 6-4.

FERRERO Y ALMAGRO Mientras, Juan Carlos Ferrero, vigésimo cuarto favorito, cumplió y convirtió en trámite su inicio en el Abierto de EEUU contra el veterano francés Fabrice Santoro, al que batió por 6-4, 6-3 y 6-3.

El tenista valenciano, el último finalista español en Flushing Meadows, en el 2003, cuando perdió ante el estadounidense Andy Roddick, pretende certificar en el último Grand Slam del curso la mejoría que ha evidenciado en el presente ejercicio. Ha escalado posiciones desde que se encontrara fuera de los cien mejores del mundo en abril pasado.

Su resurgir ha estado acompañado de la conquista de un nuevo título, su duodécimo. El primero del año, en Casablanca y su vuelta al equipo de la Davis. El actual número 25 del mundo dominó desde el inicio al galo, al que ya había ganado en cinco de los siete duelos previos.

También Nicolás Almagro superó el bache que le alcanzó en el tercer set de su compromiso ante el belga Steve Darcis (6-2, 6-4, 2-6 y 7-6 (8) y logró acceder a la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos. El tenista murciano, que solventó con facilidad los dos primeros parciales, desapareció del partido en el tercero. El mal momento se prolongó en el cuarto, que Almagro logró enderezar para llegar al tie break y apuntarse el triunfo.