El brasileño Marcos Daniel, aquejado de una dolencia en su pierna izquierda, apenas ha permanecido una hora sobre la pista Rod Laver del Melbourne Park, y ha abandonado, sin anotarse un solo juego, su duelo contra el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, que ha avanzado con sosiego hacia la segunda ronda del Abierto de Australia (6-0, 5-0 y retirada).

A la espera de empresas mayores, el tenista balear ha tenido un estreno plácido. Cerca de una hora de esfuerzo. Ante un adversario al que ya, de inicio, le ha costado seguir el ritmo impuesto por el español y que se ha desmoronado definitivamente al final del primer parcial, cuando ha sentido dolor el en su pierna al perseguir una bola del español.

Auxilio médico

Tras perder el primer set por 6-0 Marcos Daniel pidió auxilio medico. Fue atendido en la pista por el doctor, aquejado de una dolencia en la rodilla izquierda. Saltó a la pista con un aparatoso vendaje para intentar hacer frente al número uno del mundo en el resto del choque.

Con 6-0 y 3-0 Daniel volvió a pedir la asistencia médica. Prefirió jugar sin vendaje. Pero volvió a la pista con una cojera visible y todo un mundo por delante. Ya no corrió más.

La reconquista de Nadal por el Abierto de Australia avista al ganador del choque entre su compatriota Daniel Gimeno Traver y el estadounidense Ryan Swetting, procedente de la fase previa.

Valoración del Balón de Oro

Desde Australia Nadal también ha opinado sobre la reciente concesión del Balón de Oro. El número uno del mundo ha reconocido que como español quería que Xavi Hernández o Andrés Inieista hubieran logrado el premio, aunque asume que Messi se merece un premio que "tiene que clarificar el criterio".

"Como español me hubiera gustado que se lo hubieran dado a Xavi o Iniesta. Sobre todo a Xavi, que ha hecho una temporada más completa, una trayectoria completa", ha dicho Nadal.

Por su parte, David Ferrer, séptimo favorito, ha ganado en tres sets al finlandés Jarko Nieminen, al que ha vencido por 6-4, 6-3, 1-6 y 6-2, y avanza así a la segunda ronda del Abierto de Australia, igual que Rafael Nadal, Feliciano López y Guillermo García López, que lograron previamente su objetivo.

El catalán Pere Riba, que ha debutado en el torneo, ha logrado el primer triunfo de su carrera en el primer Grand Slam del curso, tras superar en la ronda inicial al australiano Carsten Ball por 1-6, 7-6(5), 6-2, 2-6 y 6-4.