Nikolay Davydenko ha prolongado el buen momento que encontró al final de la pasada temporada y ha dejado sin premio la evidente mejoría de Rafa Nadal, que ha dispuesto de dos puntos de partido para conquista el torneo de Doha, finalmente en las manos del ruso después de dos horas y 43 minutos de partido (0-6, 7-6 -8- y 6-4).

Sin embargo, el número dos del mundo ha mostrado excelentes sensaciones. Con un nivel similar al que el pasado año le llevó a la conquista, por primera vez en su carrera, del Abierto de Estados Unidos, que comenzará dentro de dos semanas en Melbourne.

Especialmente en el arranque del partido, el mallorquín ha impuesto su ley. Rápido de piernas, certero con las líneas y firme en el intercambio. También fiable con el saque. Eso ha desarbolado a Davydenko, al que le ha endosado siete juegos consecutivos.

El ruso, que había ganado los dos últimos envites contra el balear, que a la postre le proporcionaron los éxitos del Masters 1000 de Shanghái y la Copa Masters de Londres, estaba sin soluciones.

EQUILIBRIO EN LOS PRECEDENTES

Davydenko y Nadal han afrontado el choque con equilibrio en los precedentes. Cuatro victorias para cada uno en los ocho encuentros disputados. No obstante, el ruso solo había perdido uno de los cinco duelos que habían compartido en pista rápida, en la primera ocasión que coincidieron, en la Copa Masters de Shanghái, en el 2006. El resto de triunfos del español habían sido en tierra.

El ruso, verdugo en semifinales del número uno del mundo, el suizo Roger Federer, ha esperado su ocasión. A que la avalancha sufrida aplacase. Eso ha llegado en el segundo parcial. Davydenko ha llegado a tener una renta de 4-2 y 5-3 tras romper el saque de Nadal en el quinto juego. Pero en el momento decisivo, con 5-4 y saque, ha desperdiciado un punto de set para equilibrar el duelo. El español le ha roto el servicio y ha llevado la manga al tie break.

En el desempate, el español ha enmendado una desventaja de 4-1 y ha llegado a tener dos puntos de partido con el servicio en la mano. Pero los ha desaprovechado y el ruso ha alargado el encuentro.

EL RUSO, EN GRAN FORMA

De nuevo ha inclinado Nadal el partido de su lado cuando en el parcial definitivo ha roto el saque de Davydenko. Se ha situado con 3-1, pero su rival ha logrado otra vez la igualdad al apuntarse el saque del español en el sexto (3-3). Más sólido y firme con los golpes, el ruso ha puesto fin a las aspiraciones del balear en el décimo juego del set.

Nadal, que afrontaba el torneo tras ganar la exhibición de Abu Dabi, ha encajado la primera derrota del año en su último duelo antes de iniciar la preparación para el Abierto de Australia, de donde salió ganador el pasado año.

Davydenko, sexto del mundo, se apunta el vigésimo título de su carrera. El primero del año, fruto de erigirse como una de las raquetas más en forma del circuito.