Rafa Nadal, número uno del tenis mundial, superó en la primera ronda del torneo de Tokio al correoso colombiano Santiago Giraldo. El balear, que cayó en semifinales en Bangkok la pasada semana ante Guillermo García López, se impuso en dos mangas, por 6-4 y 6-4, en un duro partido que se prolongó durante una hora y 50 minutos.

Fue un encuentro complicado para el primer favorito, que salvó las cuatro opciones de ruptura de servicio que tuvo el colombiano, mientras que aprovechó dos de las siete que tuvo a su favor, una en cada manga.

En 2008 en Indian Wells, Giraldo, dos veces cuartofinalista este año, ya le planteó batalla a Nadal, que venció el encuentro por un doble 6-3.

El tenista de Manacor, cuyo récord esta temporada es ya de 62 victorias por ocho derrotas, se enfrentará en octavos de final al canadiense nacido en Podgorica (Montenegro) Milos Raonic, procedente de la previa, que venció al francés Florent Serra por 6-4, 3-6 y 6-4 en un partido en el que consiguió 22 saques directos.

"Empecé algunos juegos con 0-30, él estaba jugando muy agresivo. Estaba sacando peor que en los anteriores partidos. Pero es que estaba un poco cansado, no tenía toda la energía necesaria", argumentó el español tras el complicado triunfo.

Nadal, asimismo, recordó que perdió contra Raonic en dobles en Toronto. "El puede jugar muy bien y tiene buen servicio, así que tendré que ser agresivo", apuntó.

García López, que se hizo con la victoria final en Bangkok, también superó la ronda inicial con otro difícil triunfo frente al estadounidense Rajeev Ram, al que derrotó por 6-7 (3), 6-4 y 7-6 (1), y en la segunda eliminatoria se las verá con el también español Feliciano López, que el lunes acabó con el argentino Juan Martín del Potro.

El segundo cabeza de serie, el estadounidense Andy Roddick derrotó al japonés Tatsuma Ito por 6-4 y 6-3.